Untitled Document
El porqué de las cubiertas ajardinadas en la rehabilitación

El porqué de las cubiertas ajardinadas en la rehabilitación

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 04-07-2012

La cubierta jardín del Hospital Civil de Francfort

La cubierta del Hospital Civil de Francfort (Alemania)

La cubierta ajardinada del Hospital de Ankara

La cubierta del Hospital de Ankara (Turquía)

La cubierta verde del Hospital Infanta Leonor

Una de las cubiertas planas con plantación de tipo extensivo del Hospital Infanta Leonor, Madrid

Los últimos estudios médicos revelan la conexión directa entre el disfrute de las zonas verdes y la recuperación de los enfermos convalecientes. Un otorrino alemán va más allá y hace constar que un ambiente con vegetación influye favorablemente en la recuperación de enfermos de garganta.

Una de las causas de las molestias y enfermedades del sistema respiratorio es la excesiva producción de componentes de polvo fino tóxico en suspensión existente sobre todo en las grandes ciudades, proveniente del tráfico rodado y de los sistemas de calefacciones industriales y domésticos. Los componentes de metales pesados, procedentes de los gases de escape industriales contienen partículas tóxicas que perjudican altamente la salud, incluso en pequeña dosis, especialmente en las épocas de calor, cuando el ozono se convierte en un elemento muy problemático.

La Universidad de Duisburgo-Essen en Alemania ha investigado la evolución de la composición de polvo fino de la ciudad de Duesseldorf comparando las emisiones sobre zonas con construcción tradicional con las zonas con edificios de cubiertas ajardinadas. Sobre una superficie de 25.077 m² de cubiertas verdes extensivas mesuraron una fijación de 8 g/m² de partículas de polvo fino, acumulando anualmente unos 200 kg.

Estos resultados son un dato relevador y determinante para que un número elevado de gestores de los Hospitales Clínicos, apuesten por la instalación de cubiertas y de terrazas ajardinadas en sus instalaciones y para que los gobiernos municipales de las grandes capitales prescriban para sus Hospitales cubiertas planas con un ajardinamiento de tipo extensivo. Otra de las razones para fomentar las cubiertas en las áreas hospitalarias, es para crear espacios adicionales como zonas de reposo, aprovechándolas  y transformándolas en jardines con acceso para los pacientes convalecientes.

En diferentes países de Europa, e incluso en Asia, se ha implantado con gran éxito este concepto de ajardinamiento. Tanto en el caso del Hospital Clínico Civil de Francfort (Alemania) como en el Hospital de Ankara (Turquía), por nombrar sólo alguno de ellos, se instalaron zonas ajardinadas con acceso para uso exclusivo de sus pacientes.

En ambos casos, el tipo de construcción de las cubiertas y su sistema de ajardinamiento son muy similares, a pesar de encontrarse en zonas climáticas diferentes. Las cubiertas de tránsito peatonal público requieren una adecuada estabilidad, deben disponer de sistemas de seguridad contra caídas, además de un sistema de ajardinamiento que permita la plantación de arbustos de media altura e  incluso de árboles.

Las separaciones entre zonas ajardinadas y accesos peatonales pueden ser fluídas, como en el caso de Ankara o con limitaciones marcadas mediante muros como se aprecia en la cubierta del Hospital Civil de Francfort. Es necesario que el sistema de riego se ajuste al tipo de plantación y al clima propio de la zona geográfica de la instalación. En ambos casos, el sistema de construcción es similar, como se aprecia en los dibujos anexados, por la genial técnica ZinCo.

En España también existen cubiertas ajardinadas en Hospitales Clínicos, como en Barcelona en el Hospital Sant Pau que dispone de zonas ajardinadas sobre cubiertas y en Madrid donde ya se instalaron en 2006-2007 cubiertas ajardinadas de tipo extensivo no transitables. Esta medida correspondía, en primer lugar, para la mejora del microclima urbano en su entorno, de acuerdo con los beneficios anteriormente citados del estudio de la Universidad alemana de Duisburgo-Essen.

Al tratarse de cubiertas sin acceso público, se aplicó el sistema de construcción de acuerdo al esquema que señalamos a continuación y la imagen de las cubiertas con plantas de tipo SEDUM tapizante de poca altura.

Datos de la obra: Hospital Infanta Leonor, Madrid

Superficie ajardinada de tipo extensivo: 6.500 m²
Fecha de ejecución y plantación: 2006–2007
Arquitectos: Vidal y Arquitectos asociados
+ Araujo-Berned Arquitectos
Empresa Constructora: UTE Hospital Vallecas
(Ploder-Begar)
Instalador: AIMAD, S.L., Madrid

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es