Cubierta con césped
La cubierta con césped
Una superficie con césped para que sea persistente precisa una atención especial, sea sobre la cubierta o a nivel del suelo natural.
Se puede sembrar con semillas adecuadas o simplemente desenrollar tépes de césped precultivado como si fuera sobre el suelo natural. No obstante, y sobre todo para la colocación de tépes, es preciso utilizar una mezcla adecuada a base de arena lavada. Otro factor importante es la elección correcta del tipo de césped, dependiendo del lugar climatológico y de la utilidad de la cubierta. Una vez aclarado estos dos factores se elige la construcción necesaria de los componentes del sistema, el riego y su fertilización.
El césped sobre cubiertas no dispone de una profundidad de tierra como si fuese el terreno natural. Por este motivo es preciso de preveer un abastecimiento adecuado de agua y de nutrientes. El suelo de un jardín natural verticultado emite sustancias nutritivas y humedades, lo que no es el caso de una cubierta. Los sustratos habitualmente llevan pocos componentes nutritivos por cuestiones de la protección del medio ambiente. Por ello habrá que compensar esta posible falta por una fertilización y un riego adecuado.
Riego de césped
Para mantener el césped sobre cubiertas es imprescindible instalar un sistema adecuado de riego. Los sistemas profesionales por dispersión son eficaces, al igual que los sistemas por goteo instalados a poca distancia entre sí.
Abono del césped
Por lo general, las indicaciones de los fabricantes de abono no son suficientes para el buen mantenimiento de la cubierta césped, sobre todo en su fase inicial de crecimiento. Recomendamos que consulte los expertos en césped sobre cubiertas, especialmente si se trata de sustratos vegetales arenosos.
Cortar el césped
Cortar el césped periódicamente y con profesionalidad evita pérdidas por evaporación y garantiza un aspecto impecable y ahorros en el consumo de agua.
La elección correcta del tipo de césped
Es preciso seguir las reglas de la FLL (Forschungsgesellschaft Landschaftsentwicklung Landschaftsbau) edición en lengua inglesa así como las indicaciones de los cultivadores de tepes y fabricantes de semillas.
En caso de campos deportivos sobre cubiertas es preciso atenerse a las indicaciones y los requisitos de la DIN 18035, apartado 4 u otras normativas vigentes referente a la utilización del tipo de césped adecuado.