Moderno y singular edificio de oficinas con una extraordinaria cubierta verde ZinCo

Cubierta verde inclinada

El Proyecto: Cubiertas inclinadas del moderno y singular edificio de oficinas de la empresa Farming Agrícola destacan por sus 800 m² de cubiertas verdes.

Instalación de elementos Georaster® sobre la cubierta inclinada

Entre las barreras de retención se instalaron los elementos Georaster que derivan las fuerzas de empuje a la estructura de la cubierta y provienen el deslizamiento del sustrato. La lámina de separación TGV 21, que es permeable al aire y vapor, se instaló sobre el aislamiento térmico y bajo los elementos Georaster para permitir la difusión de humedad, que es imprescindible en una cubierta invertida.

El proyecto

En 2021, la empresa Farming Agrícola inició un proceso de expansión con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en Villamartín de Campos, a 17 kilómetros de Palencia. En medio del bello paisaje de los campos de trigo se erige ahora este moderno y singular edificio de oficinas que destaca por sus 800 m² de cubiertas verdes. La particularidad de las cubiertas verdes consiste en las variadas inclinaciones, que van desde los 4°, en las zonas planas, hasta los 20°, 40° o 45° en las más empinadas.  Ellas han supuesto un reto técnico solucionado finalmente con la instalación de los sistemas probados de cubiertas verdes de ZinCo. La empresa Jardinería Diego, S.L., empresa colaboradora de ZinCo, fue contratada para diseñar y ejecutar la cubierta vegetal.

El material

La solución constructiva escogida para ajardinar estas cubiertas fue el “Sistema de cubierta verde invertida” con Floradrain® FD-25-E en las zonas más planas y el “Sistema para Cubiertas inclinadas con pendiente superior a 20°” en las zonas inclinadas. Además, se utilizaron los tepes de vegetación precultivados de ZinCo del tipo “Pradera Floral Mediterránea”, desarrollados específicamente para su uso en cubiertas ajardinadas con riego en climas secos y calurosos. 

En las superficies inclinadas de las cubiertas se debían construir fuertes barreras de retención para distribuir las fuerzas de empuje que se crean con pendientes tan pronunciadas. Posteriormente, todas las superficies y las barreras de retención se sellaron con una impermeabilización antirraíces y se instalaron los elementos de aislamiento térmico, como es usual en las cubiertas invertidas. Para permitir la correcta difusión de la humedad, que es esencial en cubiertas invertidas, se instaló la lámina de separación TGV 21 de ZinCo, caracterizada por su permeabilidad al aire y al vapor.  

Mientras que en las zonas planas de la cubierta se instalaron los elementos de drenaje FD 25-E con filtro sistema, los elementos Georaster se instalaron entre las barreras de retención en las superficies inclinadas y se rellenaron con sustrato Zincoterra. Estos elementos Georaster forman el corazón del “Sistema ZinCo para cubiertas inclinadas con pendiente superior a 20°”. Por un lado, evitan el deslizamiento del sustrato y por otro lado, permiten derivar las fuerzas de empuje de hasta 800 kg/m² a la subestructura de la cubierta.

La vegetación ha sido diseñada para que armonice con el entorno, para que la propia arquitectura se comunique con los campos de cereales de los alrededores, pero aportando notas de color que le otorguen su propia personalidad. Por ello, se seleccionaron los tepes de vegetación precultivados de ZinCo del tipo “Pradera Floral Mediterránea” que crean una pradera colorida de bajo porte. Sobre la base combinada de 3 tipos diferentes de Sedum y dos tipos de gramíneas,  se desarrollan más de 20 especies de vivaces de flor robustas que aportan color y fomentan la biodiversidad.  

Complementando esta especial selección de plantas adaptadas a la climatología ibérica, siempre es recomendable instalar un sistema de riego en climas secos y, con mayor motivo, en cubiertas con fuertes pendientes, debido a la mayor escorrentía del agua. El aporte del agua del riego es fundamental durante la fase de plantación y adaptación de la vegetación. También durante períodos de sequía, ya que asegura la supervivencia de la planta. En este proyecto se instaló el sistema de riego bajo los tepes de vegetación precultivados para reducir al mínimo la pérdida de agua por evaporación.

Autores:

Jorge del Préstamo, ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
Isabel Castillo, ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.

Solicite más información a:

ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.

Correo electrónico: contacto@zinco-iberica.es