Cubierta extensiva con riego integrado

  • Cubierta extensiva
  • Prado de flores sobre la cubierta

Sistema “Cubierta verde extensiva con riego integrado” – el sistema de cubierta verde biodiversa para climas con largos períodos de sequía

En climas secos y cálidos, como el clima mediterráneo, todas las cubiertas verdes precisan de un sistema de riego incorporado, incluso las cubiertas extensivas con Sedum. Sin embargo no conviene olvidar que el objetivo de la cubierta verde extensiva es su naturalización y su independencia, en la medida de lo posible, de la intervención humana. El riego se empleará  para asegurar una correcta implantación de la vegetación en las etapas iniciales, reduciéndolo paulatinamente a medida que la vegetación se aclimate, hasta su uso puntual, en caso de sequía prolongada.

El sistema “Cubierta verde extensiva con riego integrado” permite obtener un ajardinamiento sostenible y duradero con una solución de cubierta vegetal económica e ideal para cubiertas verdes con gran diversidad de especies vegetales en regiones con precipitaciones escasas.

Al igual que en la estructura del sistema “Cubierta verde para climatización urbana”, el riego se realiza en la capa inferior del sustrato, de manera que el agua se encuentra disponible para la raíz de la vegetación. Sin embargo, a diferencia del sistema “Cubierta verde para climatización urbana” sólo se suministra la cantidad de agua necesaria para el correcto crecimiento de la vegetación de la cubierta verde.

En comparación con el sistema de riego por goteo tradicional, el nuevo sistema optimiza la distribución de agua. Es una gran ventaja ya que se requieren menor número de tuberías de riego y menor número de goteros en dichas tuberías. Esto implica un significativo ahorro económico en la instalación y en el consumo de agua.

Gracias al menor espesor del sustrato, la carga estructural que soporta el forjado de la cubierta es también menor, generando  una solución de cubierta verde más ligera. Además permite ampliar el abánico de comunidades vegetales a plantar en la cubierta.

 

Datos técnicos
Espesor a partir de aprox. 11 cm
Peso saturado de agua a partir de aprox. 125 kg/m²
Volumen de retención de agua a partir de aprox. 41 l/m²

Cubierta verde 4.0

El cambio climático junto con la tendencia a la urbanización hacen que sean necesarios nuevas soluciones y nuevos enfoques. Informaciones sobre los nuevos sistemas desarrollados para enfrentarse a estos retos puede encontrar en este guía.

Número total de páginas
16 páginas
Actualización
Nov 2020
Estructura del sistema

Gráfico

Productos

Grafik des Systemaufbaus
Plantas tipo “Sedum Tapizante ” o “Tapizante Floral”
Zincoterra “Floral”, a partir de 10 cm
Tubería por goteo 500-L2
Fieltro de distribución de agua AF 300
Floradrain® FD 25-E
Manta separadora y de protección TSM 32
Lámina antirraíces WSF 40 si la impermeabilización no es del tipo antirraíz.

Detalles del Producto

Zincoterra “Floral”

Product Image

El sustrato Zincoterra “Floral” es para ajardinamientos extensivos, adecuado para cubiertas ecológicas del tipo multicapa.

Tubería por goteo 500-L2

Product Image

Tubería por goteo con goteros de compensación de presión integrados, para el riego en cubiertas verdes en combinación con el fieltro de distribución de agua AF 300.

Fieltro de distribución de agua AF 300

Product Image

Fieltro con efecto capilar muy activo para el uso junto con tuberías por goteo en cubiertas verdes extensivas con riego incorporado

Floradrain® FD 25-E

Product Image

Elemento de drenaje y de retención de agua resistente a la presión, fabricado de poliolefina reciclada para el uso debajo de ajardinamientos extensivos.

Manta separadora y de protección TSM 32

Product Image

Manta de fibras sintéticas, utilizable como capa de separación y protección bajo rellenos de grava o para cubiertas verdes extensivas.

Lámina antirraíces WSF 40

Product Image

Lámina establecida, probada y comprobada, fácil de instalar, hecha de polietileno respetuoso con el medio ambiente para su uso como protección antirraíz bajo cubiertas verdes extensivas.

No hay información disponible sobre el producto

Nota

El gráfico de sistema se refiere a la estructura de la cubierta verde en particular. La construcción de la cubierta en sí solo se muestra de forma esquemática y debe planificarse y ejecutarse de acuerdo con las reglas técnicas vigentes para las cubiertas con impermeabilización.

Referencias del sistema

Ejemplos de plantas
  • Campanula carpatica
  • Dianthus cartusianorum
  • Gypsophila repens
  • Helianthemum nummularium
  • Prunella grandiflora
  • Saxifraga paniculata
  • Sedum spurium
  • Sedum kamtschaticum
  • Sedum album
  • Sedum floriferum