Tránsito peatonal

  • Terraza con revestimientos de madera y jardineras
  • Azotea con cactus y pavimento de piedra
  • Un restaurante en la azotea

Pavimentos para el tráfico peatonal en cubiertas

Hoy día, las cubiertas son multifuncionales. Esto es conveniente, porque las cubiertas pueden cumplir prácticamente con las mismas condiciones de uso que las superficies proyectadas sobre el suelo. No obstante, para constuir pavimentos para peatones duraderos y sobre todo funcionales en cubiertas, la técnica adecuada es decisiva.

Canaleta para fachada Desagüe: Contrariamente a los ajardinamientos de cubiertas que inhiben que el agua discurra o que la retienen, en el caso de pavimentos para el tráfico peatonal en cubiertas, hay que procurar que la mayor parte del agua pluvial discurra rápidamente por la superficie. Hay que proyectar los puntos de desagüe de manera tal que permitan un desagüe en dos niveles: en la capa de drenaje y en la superficie. La gama de productos ZinCo ofrece los sistemas de construcción y los accesorios adecuados.

Cubierta ajardinada con pendiente Pendiente: ¿Qué caída tiene que tener un pavimento para el tráfico peatonal? ¿Qué pendiente tiene que tener una cubierta? ¿Qué pendiente es aconsejable para el nivel de la capa de impermeabilización y cual es la apropiada para el pavimento? Las directivas para cubiertas planas, así como la norma DIN 18 195 indican una pendiente mínima de 2 % para la capa de impermeabilización, pero reglamentan también los casos donde se puede construir con una menor pendiente. Para la construcción de pavimentos asentados sobre plots no hace falta prever una pendiente, ya que el agua pluvial puede discurrir por las juntas, de manera que no hay por qué temer que se produzcan charcos de agua. Se recomienda que los pavimentos de hormigón o de asfalto tengan una pendiente mínima del 1,5%, para adoquinados se recomienda una pendiente mínima del 2 %. Preferentemente, el desagüe de las superficies no se debe realizar en dirección del edificio. Por esta razón, hay que considerar estos aspectos ya durante la planificación del proyecto.

Delimitacion entre el pavimento y la vegetaciónBordes y delimitaciones: Los bordes perimetrales estables tienen casi la misma importancia que un elemento de drenaje fiable. Los perfiles de acero inoxidable de ZinCo o las piezas angulares de hormigón ofrecen soluciones de detalle estéticamente satisfactorias. Su instalación sobre los elementos de drenaje garantiza el perfecto drenaje en toda la superficie de la cubierta.

Gente caminandoLa combinación de pavimentos y de ajardinamiento: Si se desea una combinación de pavimento y de ajardinamiento, se requiere, además de la capacidad de drenaje y de la resistencia a la sobrecarga, también una capacidad de retención de agua suficiente. Con Floradrain® FD 40-E como elemento central del sistema constructivo, se cumplen todos los requisitos que garantizan un funcionamiento duradero. Según el tipo de colocación, retiene el agua o la deja discurrir. Tanto durante el proceso de planificación como también durante los trabajos de ejecución hay que tratar con mucho cuidado los encuentros del pavimento con la zona ajardinada.

Pista de atletismo de tartán en una cubiertaSuperficies deportivas: Los sistemas ZinCo también pueden ser instalados bajo pavimentos para deporte. Bajo las superficies de plásticos porosa, la capa de drenaje y la capa de gravas son capaces de cumplir su función drenante. El departamento de ingeniería ZinCo le ofrece gustosamente su apoyo para la planificación de proyectos específicos.

Pavimentos y firmes en cubiertas y terrazas transitables

La presente guía técnica le ofrece una visión general de la técnica para construir cubiertas transitables.

Número total de páginas
32 páginas
Actualización
Feb 2021
Estructura del sistema

Gráfico

Productos

Grafik des Systemaufbaus
Pavimentos de losas ≥ 4 cm o piedra natural ≥ 5 cm
Lecho de gravilla, 3–5 cm
Floradrain® FD 40-E
Manta protectora y retenedora SSM 45
Forjado con impermeabilización antirraíz

Detalles del Producto

Floradrain® FD 40-E

Product Image

Elemento de drenaje y de retención de agua de poliolefina reciclada para el uso en cubiertas extensivas e intensivas con o sin pendiente.

Manta protectora y retenedora SSM 45

Product Image

Manta de fibra sintética de mezcla de poliéster/polipropileno, retiene agua y nutrientes, útil como capa protectora bajo cubiertas verdes, grava, pavimentos de losa, etc.

No hay información disponible sobre el producto

Nota

El gráfico de sistema se refiere a la estructura de la cubierta verde en particular. La construcción de la cubierta en sí solo se muestra de forma esquemática y debe planificarse y ejecutarse de acuerdo con las reglas técnicas vigentes para las cubiertas con impermeabilización.

Ejemplos de plantas