Sistemas para cubiertas vegetales

  • Filtro sistema está cortado
  • Elemento de drenaje está cortado
  • Mariposa sobre substrato

Sistemas ZinCo para cubiertas vegetales extensivas e intensivas

Los ingeniosos sistemas de ZinCo compensan la falta de adhesión de las plantas al suelo natural y aseguran de esta forma el éxito de la vegetación. Sus componentes están acoplados entre sí de tal forma que garantizan un funcionamiento seguro y duradero.

Tipos de cubiertas verdes

Cubiertas verdes extensivas

Las cubiertas verdes extensivas son una alternativa ecológica a las cubiertas convencionales con protección o lastrado, con capas de grava. Son ligeras y de poca altura. Las plantas adecuadas son varias especies de Sedum, vivaces y algunas gramíneas. Una vez se da por establecida la vegetación, el mantenimiento se limita a una o dos inspecciones al año.

Cubiertas verdes intensivas

Las cubiertas verdes intensivas son comparables a la construcción de un jardín en una cubierta. Por lo general, son multifuncionales y accesibles. Requieren mayores cargas estructurales y espesores de sustrato para retener más agua. La necesidad de mantenimiento se incrementa respecto a las cubiertas extensivas, en función del diseño paisajístico y del material vegetal elegido. Es posible crear en ellas cualquier tipo de jardín incluyendo estanques, pérgolas y patios.

Otros sistemas para cubiertas verdes

ZinCo ofrece soluciones innovadoras para la combinación con energía solar y para la protección anticaída o barandillas sin tener que perforar la impermeabilización. Además ZinCo ha desarrollado nuevos sistemas de cubiertas verdes que optimizan la gestión de las aguas pluviales y la acción aislante de las cubiertas, sin olvidar el fomento de la biodiversidad de flora y fauna.

Cubiertas verdes extensivas

Sedum tapizante

La cubierta ecológica tipo "Sedum tapizante" es un ajardinamiento extensivo de cubrimiento de superficie. Las especies de Sedum comprobadas proporcionan un ajardinamiento duradero de poco mantenimiento.
Datos técnicos
Espesor aprox. 11 cm
Peso saturado de agua aprox.120 kg/m²
Volumen de retención de agua aprox. 30 l/m²

Tapizante floral

Con el sistema tipo “Tapizante floral“ se puede realizar un ajardinamiento extensivo con carácter individual y exigente desde el punto de vista de la creación.
Datos técnicos
Espesor aprox. 13 cm
Peso saturado de agua aprox. 150 kg/m²
Volumen de retención de agua aprox. 50 l/m²

Cubierta extensiva con riego integrado

Cubierta verde extensiva con riego integrado e ideal para cubiertas verdes con gran diversidad de especies vegetales en regiones con precipitaciones escasas.
Datos técnicos
Espesor a partir de aprox. 11 cm
Peso saturado de agua a partir de aprox. 125 kg/m²
Volumen de retención de agua a partir de aprox. 41 l/m²

Cubierta inclinada hasta 20°

El sistema tipo “Cubierta inclinada hasta 20°” con los elementos Floraset® FS 75 es un sistema probado perfecto para la estabilización del sustrato en la cubierta inclinada.
Datos técnicos
Espesor aprox. 15 cm
Peso saturado de agua aprox. 145 kg/m²
Volumen de retención de agua aprox. 45 l/m²

Cubierta inclinada hasta 35°

El sistema tipo "Cubierta verde inclinada hasta 35°", basado en los elementos Georaster® de ZinCo, permite la instalación de cubiertas verdes en pendientes superiores a 20° y hasta 35º.
Datos técnicos
Espesor aprox. 12 cm
Peso saturado de agua aprox. 185 kg/m²
Volumen de retención de agua aprox. 70 l/m²

Cubierta invertida

ZinCo ofrece un sistema probado para el ajardinamiento de cubiertas invertidas
Datos técnicos
Espesor aprox. 11 cm
Peso saturado de agua aprox. 120 kg/m²
Volumen de retención de agua aprox. 30 l/m²

Cubierta verde para climatización urbana

Gracias al sistema de riego incorporado y a la elección de la adecuada vegetación la “Cubierta verde para climatización urbana” contribuye siempre a refrescar la temperatura ambiente en las ciudades.
Datos técnicos
Espesor a partir de aprox. 13 cm
Peso saturado de agua a partir de aprox. 155 kg/m²
Volumen de retención de agua a partir de aprox. 49 l/m²

Cubierta verde biodiversa

Aquí encontrará información como se puede potenciar el uso de la cubierta extensiva como biotopo.
Cubiertas verdes intensivas

Cubiertas verdes semi-extensivas

La cubiertas verde semi-extensiva tiene un peso reducido y, a la vez, permite creaciones paisajísticas y combinaciones entre zonas ajardinadas y zonas peatonales. En comparación con un sistema intensivo el mantenimiento es mucho menor.
Datos técnicos
Espesor aprox. 17 cm
Peso saturado de agua aprox. 195 kg/m²
Volumen de retención de agua aprox. 70 l/m²

Cubierta jardín con Aquatec®

Gracias a la aplicación del riego por capilaridad, con el sistema de cubierta vegetal se reducen considerablemente las cargas estructurales totales de la cubierta.
Datos técnicos
Espesor a partir de aprox. 15 cm
Peso saturado de agua a partir de aprox. 180 kg/m²
Volumen de retención de agua a partir de aprox. 60 l/m²

Cubierta jardín

ZinCo ofrece sistemas seguros y duraderos para el ajardinamiento multifuncional de cubiertas planas y cubiertas de garajes subterráneos.
Datos técnicos
Espesor a partir de 27 cm
Peso saturado de agua a partir de 370 kg/m²
Volumen de retención de agua a partir de 136 l/m²

Huerto urbano

¡Cuanto más fresco tanto más sabroso! ZinCo ha desarrollado un sistema para el cultivo de hortalizas, frutas y hierbas en las cubiertas.
Datos técnicos
Espesor aprox. 25 cm
Peso saturado de agua aprox. 300 kg/m²
Volumen de retención de agua aprox. 100 l/m²

Cubierta con césped

Zinco ofrece un sistema para el ajardinamiento de cubiertas con cespéd. Una superficie con césped para que sea persistente precisa una atención especial.
Otros sistemas para cubiertas verdes

Tránsito peatonal

El sistema de construcción "Pavimento peatonal" con Protectodrain® PD 250 es ideal para pavimentos en cubiertas destinadas únicamente a la circulación de peatones

Garaje subterráneo

Stabilodrain® SD 30 turns podium decks on underground garages into parks. Designed to withstand heavy loads, it is perfect base for walkways and driveway on rooftops.
Datos técnicos
Espesor a partir de aprox. 31 cm
Peso saturado de agua a partir de aprox. 600 kg/m²

Vehículos ligeros y pesados

Los sistemas para firmes de ZinCo cumplen con todos los requisitos y aseguran una funcionalidad duradera para su uso bajo firmes, accesos de coches de bomberos o zonas de aparcamiento en cubiertas transitables.

Terrazas y suelos técnicos

Elefeet® are the perfect light-weight pedestals for hard landscaping on roofs with reduced load bearing capacity.
Datos técnicos
Espesor a partir de aprox. 60 mm hasta aprox. 500 mm
Peso saturado de agua a partir de aprox. 100 kg/m²

Cubierta reguladora de cargas pluviales

Con un sistema regulador de cargas pluviales se puede retener agua de lluvia y, posteriormente, ser liberada al sistema de alcantarillado durante un período predefinido.
Datos técnicos
Espesor aprox. 17 cm
Peso saturado de agua aprox. 185 kg/m²
Volumen de retención de agua aprox. 85 l/m²

Protección anticaída

Zinco ofrece sistemas de protección anticaída y soluciones para la instalación de barandillas sin tener que perforar la cubierta y su impermeabilización.
Estructura del sistema de cubierta verde

1. Las láminas antirraíz

Protegen la impermeabilización de perforaciones por las raíces.

2. Las mantas protectoras

Protegen las láminas antirraíz de daños producidos por golpes y retienen agua y nutrientes para las plantas.

3. Las capas drenantes

Almacenan agua de la lluvia y del riego en las cavidades superiores de las placas y conducen el agua sobrante de manera rápida y segura a los sumideros de la cubierta a través de sus canaletas inferiores. Al tiempo que aseguran una adecuada oxigenación de la tierra vegetal y de las plantas.

4. Las capas filtrantes

Evitan que los granos finos de la capa adhesiva superior se corroan y aseguran al mismo tiempo una capa portante estable y un funcionamiento seguro del drenaje.

5. Las capas vegetales

La composición del sustrato mineral Zincolit® y de los sustratos Zincoterra puede ajustarse exactamente a las necesidades particulares de la vegetación de la cubierta para garantizar su máximo desarrollo.

6. Plantas

Variedades de plantas seleccionadas según el clima, el diseño del paisaje, la capacidad de carga y los beneficios deseados para los propietarios de los edificios y las comunidades.

Estructura del sistema con lluvia y evaporación

Retención del agua

Las cubiertas ajardinadas son capaces de retener hasta el 90 % de la precipitación. Una gran parte de este agua es devuelta a la atmósfera, el resto fluye de forma retardada a los sistemas de desagüe. Así se puede disminuir la dimensión de los conductos y a la vez se reducen costes de desagüe.

Estructura del sistema con árbol que convierte dióxido de carbono en oxígeno

Mejora del clima urbano

Las cubiertas ajardinadas reducen el calentamiento atmosférico y humedecen el ambiente urbano creando así un clima más agradable.

Estructura del sistema

Reducción de la contaminación

Las cubiertas ajardinadas actúan como un filtro que retiene elementos tóxicos, por lo que contribuyen a reducir la contaminación atmosférica. Del mismo modo, el sustrato filtra el agua de la lluvia reduciendo en ella las sustancias nocivas.

Estructura de sistema con ondas sonoras

Mejor protección contra el ruido

Las cubiertas ajardinadas reducen la reflexion sonora hasta 3 dB y son capaces de mejorar la insonorización hasta 8 dB. Así, son ideales para edificios rodeados de focos ruidosos.

estructura del sistema de cubierta verde con estanque

Espacio vital adicional

Las cubiertas ajardinadas compensan gran parte de las zonas verdes perdidas a causa de la urbanización; los ajardinamientos extensivos son los que ofrecen mayores posibilidades de compensación.

Símbolo de reciclaje

Uso de materiales reciclados de gran valor

Los elementos de drenaje de las cubiertas ajardinadas están fabricados con materiales reciclados, como el caucho y el polietileno, contribuyendo así a preservar materias primas.

Estructura del sistema con lluvia y evaporación

Retención del agua

Las cubiertas ajardinadas son capaces de retener hasta el 90 % de la precipitación. Una gran parte de este agua es devuelta a la atmósfera, el resto fluye de forma retardada a los sistemas de desagüe. Así se puede disminuir la dimensión de los conductos y a la vez se reducen costes de desagüe.

Estructura del sistema con información de temperatura

Prolongación de la vida útil de la impermeabilización

Bajo una cubierta ajardinada la impermeabilización está protegida contra la radiación ultravioleta, el granizo, el calor y el frío. Las tensiones causadas por las diferencias térmicas son reducidas de forma que la vida útil de la lámina impermeabilizante se prolonga.

Estructura del sistema con información de las diferencias térmicas

Ahorro de energía

Las cubiertas vegetales funcionan como un aislamiento térmico natural y contribuyen a la reducción del consumo energético de los edificios.

Actividades de ocio en una cubierta verde

Superficie libre utilizable

El uso que puede darse a las cubiertas ajardinadas es múltiple y variado: zonas de ocio, jardines, parques infantiles, áreas deportivas e incluso cafés; todo ello es posible sin la necesidad de adquirir terreno adicional.