No solamente el vino español es exclusivo

Edificio de la empresa con una cubierta verde

Las Bodegas Ramón Bilbao, situadas en la región vinícola española de la Rioja Alta, recibe a sus visitantes en un impresionante edificio con cubiertas verdes.

Cubierta vegetal

La cubierta verde se integra y camufla perfectamente entre el paisaje circundante.

Olivos y vides frente a una cubierta verde

La nueva bodega tiene un especial atractivo al estar emplazada entre viñas y olivos.

Olivos y vides frente a una cubierta verde

La cubierta destaca aún más gracias a la fachada de cristal.

Vides frente a una cubierta verde

La cubierta verde protege térmicamente el interior del edificio de las fluctuaciones de temperatura.

Vides frente a una cubierta verde

La baja altura del edificio y la forma abovedada de la cubierta facilitan que la arquitectura se fusione con su entorno.

Vides frente a una cubierta verde

Las aberturas laterales de la cubierta crean una estrecha conexión entre el interior y el exterior del edificio. © Bodegas Ramón Bilbao

La cubierta vegetal

La agrupación de especies vegetales crea ricos paisajes visuales sobre la cubierta.

La cubierta verde inclinada

El peto de la cubierta estable se eleva, brindando así un nuevo marco visual de las plantas.

La cubierta verde inclinada

La fachada de cristal crea un atractivo contraste y refleja los colores del paisaje circundante.

Flores sobre la cubierta verde

Dependiendo de la época de floración, las plantas crean variados y cambiantes motivos de color en la cubierta.

La cubierta vegetal

El rico diseño vegetal de la cubierta la convierte en un elemento vivo.

Flores sobre la cubierta verde

Cerastium tomentosum, planta perenne de porte rastrero, llamado comúnmente como nieve en verano, cubre la cubierta con sus pequeñas flores blancas.

Barreras de retención

El borde estable de la cubierta y el buen dimensionamiento de las barreras de retención, se encargan de transferir las fuerzas de empuje.

Los elementos Georaster® y sustrato

Dependiendo de la inclinación de la cubierta, se utilizaron los sistemas de ZinCo con Georaster®, Floraset® FS 75 y Floradrain® FD 40-E.

Los elementos Georaster® y sustrato

Los elementos Georaster®, en la zona de la cubierta de mayor pendiente, crean la combinación estable necesaria para fijar el sustrato y la vegetación.

Los elementos Floraset® FS 75 y sustrato

En la zona de la cubierta inclinada de hasta 25°, el sustrato se une a los elementos Floraset® FS 75, mientras que en la zona plana de la cubierta (en primer plano) se utiliza el elemento de drenaje Floradrain® FD 40-E.

Las líneas de gote sobre la cubierta verde inclinada

La vegetación es muy sensible a la disponbilidad de agua, durante la fase de crecimiento. En las zonas de cubierta más inclinadas, las líneas de goteo se deben de fijar.

La cubierta verde inclinada

Una buena cubrición vegetal y un buen anclaje de las raíces, es la mejor protección contra la erosión.

Ajardinando la cubierta abovedada de una bodega

Las Bodegas Ramón Bilbao en Haro son conocidas por aunar tradición e innovación. Situada en la región vinícola de la Rioja Alta, en el noreste de España esta bodega es conocida por sus exclusivos vinos a nivel mundial. Ahora, además, cuenta con una exclusiva y original cubierta vegetal sobre su nueva bodega. Utilizando tres sistemas diferentes de cubiertas verdes ZinCo, se instaló una cubierta vegetal perfectamente adaptada a la arquitectura abovedada de la cubierta de la nueva bodega. Con una superficie de 2.000 m², se cubrió con vegetación tanto las zonas planas como las inclinadas que alcanzan pendientes de hasta 35°. La vegetación que se plantó es autóctona ibérica, y una vez bien enraizada, se integra a la perfección con el paisaje circundante.

La historia de las Bodegas Ramón Bilbao comenzó en 1924, en Haro, con una pequeña finca en la zona de Casalarreina donde Ramón Bilbao empezó a cultivar viñedos. Hoy en día, la bodega cuenta con 240 hectáreas de viñedos propios en la fértil cuenca del río Ebro, a una altitud única de entre 400 y 700 metros, en las estribaciones de la cordillera ibérica. La empresa también cultiva otras 900 Ha de viñedos con otros productores de la zona, manteniendo una estrecha relación con los propietarios. Desde 1999, Bodegas Ramón Bilbao vende sus exclusivos vinos a más de 80 países en todo el mundo con el nombre comercial de “Compañía Zamora”, una empresa familiar de origen español, activa en la escena internacional. En 2017, su éxito permitió a Bodegas Ramón Bilbao ampliar sus instalaciones de 4.500 m² a 21.000 m² construyendo una nueva bodega. El emplazamiento escogido, conocido como Lalomba, se concibió para elaborar un nuevo proyecto vitivinícola dedicado a crear vinos de alta gama.

Integración en el paisaje

Las formas arquitectónicas del edificio juegan un importante papel para que se integre perfectamente en el paisaje. Junto con la cubierta vegetal, la baja altura del edificio y la forma abovedada de la cubierta marcan la diferencia para esta perfecta integración con el entorno. Las fachadas acristaladas de los laterales del edificio permiten la comunicación visual entre el interior y el exterior. La cubierta abovedada alcanza, por un lateral, casi el suelo, y las incisiones en la cubierta permiten incluso el cultivo de las viñas, generando una conexión muy cercana entre el edificio y las zonas vitivinícolas adyacentes. El elemento más significativo que conecta el paisaje con los alrededores es, por supuesto, la propia cubierta verde. No sólo ofrece la ventaja de un elemento de cubrición protector, sino que realmente proporciona otros beneficios: filtra el polvo del ambiente, reduce los niveles acústicos y equilibra térmicamente el edificio, es decir, proporciona aislamiento en invierno y refrigeración en verano. De esta manera, se consigue ampliar la vida útil de la impermeabilización de la cubierta, al protegerla de la exposición a temperaturas extremas. La sostenibilidad es parte integral de la filosofía corporativa de las Bodegas Ramón Bilbao y de la empresa Zamora, y que mejor manera de ponerlo en práctica que con un edificio concebido para causar el menor impacto en el entorno natural circundante.

Protección segura contra fuerzas de empuje

Al tratarse de una cubierta de forma abovedada, se tomó inmediatamente la decisión de instalar los sistemas para cubiertas verdes de ZinCo "Cubierta inclinada hasta 20°" y "Cubierta inclinada hasta 35°". Ambos sistemas proporcionan la mejor protección contra la erosión y las fuerzas de empuje porque están específicamente adaptados a la pendiente real de la cubierta.

Mientras que la zona de la cresta de la cubierta abovedada es prácticamente plana, en las otras zonas encontramos inclinaciones de unos 20° por un lado y de 35° en el lado opuesto, donde la cubierta casi llega al suelo. Al aumentar la pendiente de la cubierta, también se incrementan las fuerzas de empuje que deben transmitirse a la estructura de la cubierta a través de apoyos estables. Por este motivo, el borde de la cubierta se diseñó para que fuera alto y resistente y, aparte de eso, se instalaron barreras de retención adicionales dentro de la zona de la cubierta. Estas barreras antiempujes están dimensionadas con mucha precisión, desde la zona superior de la cubierta hasta la zona inferior. Además, están selladas con el mismo EPDM que impermeabiliza el resto de la cubierta para proteger el interior de las humedades. Las barreras antiempujes se encuentran interrumpidas a intervalos regulares para permitir que evacuen las aguas sobrantes.

Sistemas de cubiertas verdes perfectamente adaptados

La subestructura anclada es responsable de la estabilidad de la cubierta verde, pero también la estructura específica de la cubierta verde debe responder a los mismos criterios de estabilidad y seguridad. Por lo tanto, en la parte inferior de la cubierta con mayor pendiente se aplicó el sistema de ZinCo ”Cubierta inclinada hasta 35°” con los elementos Georaster® (a lo largo de unos 140 m²). Estos elementos modulares, con forma de retícula, fabricados en plástico reciclado y unidos entre sí, tienen un tamaño de 54 × 54 cm y una altura de 10 cm. Georaster® permite crear inmediatamente una estructura estable que puede absorber fuerzas de empuje de hasta 800 kg/metro lineal y asentar con seguridad la capa de sustrato. Igualmente, proporciona un espacio adecuado para la penetración de las raíces y cuanto mejor sea esta, menor será el riesgo de erosión. La manta protectora e hidratante BSM 64, bajo los elementos Georaster®, permite un alto nivel de almacenamiento de agua.

El sistema “Cubierta inclinada hasta 25°“ con Floraset® FS 75 se instaló en todas las zonas de la cubierta con una pendiente de hasta 25° (en un área de 730 m²). Estos elementos de drenaje están fabricados con espuma de EPS y se utilizan para absorber y transferir las fuerzas de empuje del sustrato situado en la parte superior. El sustrato se encaja entre las grandes cavidades dentadas de estos elementos de aprox. 75 mm de altura.

Los elementos Floradrain® FD 40-E se instalaron conectados en la cresta de la cubierta abovedada (una superficie de aprox. 1280 m²), allí donde la pendiente es mínima o inexistente, ya que estos elementos de plástico de 40 mm de altura pueden almacenar hasta 5 l/m². Bajo estos elementos drenantes se coloca la manta protectora y retenedora SSM 45.

Vegetación Ibérica

La mejor protección contra la erosión es la vegetación, o mejor dicho, la buena penetración de sus raíces. El tipo de sustrato y la elección de las plantas son esenciales en este caso, así como la distribución vegetal y el mantenimiento y cuidados de la planta hasta que se alcance la cobertura vegetal total.

Otro factor importante a considerar es la exposición al viento. Se seleccionaron plantas ibéricas autóctonas resistentes a la sequía y adaptadas a las condiciones climáticas, como por ejemplo Cistus albidus (jara blanca), Lavandula angustifolia (lavanda), Cerastium tomentosum (nieve de verano), Salvia officinalis (salvia) y Rosmarinus officinalis "Prostratus" (romero rastrero).

La vegetación se plantó sobre una capa de sustrato de 30 cm de profundidad, agrupadas y con la densidad de plantación requerida. Adicionalmente, se instaló una capa de grava blanca sobre el sustrato. La grava fue elegida como elemento decorativo y para evitar la perdida de humedad del sustrato. Gracias a su color brillante, refleja la luz, aumenta el albero y refresca la superficie de la cubierta aún más.

El sistema de riego por goteo que se instaló garantiza un suministro de agua constante a las plantas, permitiendo un crecimiento constante, no sólo durante la fase de instalación y crecimiento, sino también en caso de sequía persistente, y presentan un paisaje de floración maravillosamente vivo y variado.

La fascinante cubierta verde de las Bodegas Ramón Bilbao es un auténtico espectáculo visual para todos los visitantes, donde la arquitectura del edificio, en medio de viñas y olivos, complementa el maravilloso paisaje natural.

Autores:

Fabian Kaiser, ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
Isabel Castillo, ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.

Letrero

Proyecto: Cubierta verde abovedada de las Bodegas Ramón Bibao, Avda. Santo Domingo 34, 26200 Haro, La Rioja, España

Cliente: Bodegas Ramón Bilbao, 26200 Haro, La Rioja, España

Año de construcción: 2017

Superficie: 2000 m² aprox.

Sistema aplicado: “Cubierta inclinada hasta 25°“ y “Cubierta inclinada hasta 35°“con Floradrain®, Floraset® y Georaster® (dependiendo de la pendiente de la cubierta)

Arquitecto: AnRe Arquitectos SLP, 30201 Cartagena, Murcia, España

Paisajista: Jesús Lozano, 26001 Logroño La Rioja; Luis Craviotto Vallejo, 26360 Fuenmayor La Rioja

Instalador: Perica – Obras y Servicios S.A, 26340 San Asension, La Rioja, España

Proveedor del sistema: ZinCo Cubiertas Ecológicas S.L., 28001 Madrid, España

Solicite más información a:

ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.

Correo electrónico: contacto@zinco-iberica.es