Soluciones ZinCo para ciudades en transición

Cubierta ajardinada extensiva

El sistema de “Cubierta verde para climatización urbana” tiene como objetivo garantizar una elevada evapotranspiración de la vegetación ubicada en las cubiertas verdes, especialmente en períodos secos y calurosos. Cubierta situada en Bogotá.

Cubierta jardín con pavimentos de madera

El Sistema de Cubierta Reguladora de Cargas fue desarrollado con el fin de aumentar la capacidad puntual de retención de agua de la cubierta en el caso de precipitaciones intensas. Esta Cubierta reguladora de cargas pluviales con cubierta jardín está situado en Amsterdam.

Cubierta verde biodiversa

Los elementos arbóreos muertos, que pueden proporcionar alimentación a algunos grupos faunísticos, la presencia de balsas y riachuelos, zonas con piedras y pequeñas rocas, … son ejemplos de diversidades de hábitats que se pueden ubicar dentro de una cubierta verde biodiversa.

Cubierta verde con instalaciones de producción de energía solar

En las ciudades, las azoteas son los mejores espacios para ubicar instalaciones de producción de energía solar fotovoltaica. Esta cubierta verde para la generación de energía solar está situada en Munich.

Huerto urbano sobre la cubierta

Las azoteas verdes son una buena opción para un modelo de productivo local de hortalizas, así como para el autoabastecimiento familiar o comunitario. Este huerto urbano está situado en Paris. © Ecovegetal

Con más de 40 años de experiencia en el mercado internacional, en ZinCo Cubiertas Ecológicas nos hemos caracterizado por desarrollar sistemas constructivos para realizar cubiertas verdes.

Nuestros sistemas están adaptados a todo tipo de edificaciones. Podemos realizar cubiertas ajardinadas en edificios de obra nueva, edificios en rehabilitación, en cubiertas planas, inclinadas, cubiertas sobre garajes subterráneos, …

La amplia gama de productos específicos para la construcción de cubiertas ajardinadas permite resolver técnicamente de manera fiable y segura cualquier propuesta de cubierta ajardinada.

Nuestros sistemas técnicos para cubiertas ajardinadas disponen des del 2013 del Certificado de Evaluación Técnica Europea ETE (antiguo ETA), que evalúa la fiabilidad y la calidad de nuestros sistemas.

De igual manera disponemos del Certificado Ambiental de Producto EPD, que confirman nuestro compromiso en la mejora ambiental del planeta minimizando el impacto generado en la producción de nuestros productos

En los últimos años, ZinCo ha querido dar un paso más, y aumentar su compromiso con la sociedad tanto a nivel ambiental como social, creando una gama de productos motivada en resolver problemas ambientales a Escala Urbana.

En este sentido las soluciones ZinCo a Escala Urbana tienen como objetivo implementar nuevas soluciones técnicas en los sistemas de cubiertas verdes para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los efectos del cambio climático.

Sistemas ZinCo Cubiertas ecológicas para:

  • Mejorar la gestión de aguas de pluviales y escorrentía de nuestras ciudades
  • Mitigar el efecto isla de calor y mejorar la calidad de vida de los habitantes
  • Aumentar la biodiversidad urbana y la conectividad de la fauna ciudad-espacios naturales
  • Facilitar espacios en cubiertas aptos para la agricultura urbana y para la educación ambiental
  • Facilitar espacio para la producción de energía fotovoltaica.
  • Mejorar el aislamiento térmico del parque edificatorio con el fin de disminuir el consumo energético en climatización.

Solución 1: Sistema ZinCo Cubierta Reguladora de Cargas Pluviales

La proyección de los últimos informes sobre el cambio climático en España prevé cada vez más precipitaciones torrenciales de forma puntual y localizada, sobre todo en la región mediterránea. Estas precipitaciones pueden llegar a colapsar los sistemas de alcantarillado público, y, en consecuencia, aumentar la posibilidad de graves inundaciones, con el riesgo que ellas comportan.

Una de las grandes ventajas las cubiertas verdes es el hecho de que retienen una parte de las aguas pluviales y libera el resto de manera gradual, reduciendo la carga sobre las redes de saneamiento urbanas. Esta retención de agua, está limitada por el sistema de cubierta elegido, y nunca debe poner en peligro el equilibrio agua/aire de la cubierta y la correcta saturación de agua en el sustrato para garantizar el buen desarrollo de la vegetación.

Con el fin de aumentar la capacidad puntual de retención de agua de la cubierta en el caso de precipitaciones intensas ZinCo ha ideado el Sistema de Cubierta Reguladora de Cargas Pluviales. Un sistema complementario al sistema de cubierta verde tradicional, con almacenaje puntual de cargas pluviales. Con este sistema se puede retener hasta 80 l/m² de agua de lluvia adicional y, posteriormente, liberarla al sistema de alcantarillado, de forma gradual durante un período predefinido comprendido entre 24 horas y unos pocos días.

Sobre una cubierta Reguladora de Cargas Pluviales es posible colocar casi todos los sistemas ZinCo de Cubiertas verdes, siempre que las cargas estructurales lo permitan: desde una cubierta verde extensiva o cubierta jardín, hasta cubiertas transitables para peatones y vehículos.

Solución 2: Cubiertas verdes para la climatización urbana y mejora ambiental

El avance de la urbanización ha significado la desaparición de zonas vegetadas y ello acaba teniendo una considerable repercusión en el calentamiento global, en general, y de las ciudades en particular. Esto significa que las ciudades absorben una mayor radiación térmica y aumenta la temperatura ambiente de su entorno.  Diferentes estudios sobre el cambio climático pronostican para España un aumento de las olas de calor y un aumento de las noches tropicales (noches donde la temperatura es superior a 20°),

Para combatir este incremento de temperatura ambiental en las ciudades y mejorar el confort térmico urbano, es imprescindible aumentar la vegetación en nuestras ciudades. La vegetación, mediante el proceso de evapotranspiración absorbe parte del calor acumulado en los materiales inertes, provocando así una disminución de la temperatura ambiental.

El Departamento de I+D de ZinCo Cubiertas Ecológicas ha desarrollado el sistema de “Cubierta verde para climatización urbana”. Este tiene como objetivo garantizar una elevada evapotranspiración de la vegetación ubicada en las cubiertas verdes, especialmente en períodos secos y calurosos.

Para aumentar la evapotranspiración en épocas de calor, por un lado, será necesario garantizar que la vegetación tenga una correcta disposición de agua y nutrientes. Esto se consigue gracias a un novedoso y eficiente sistema de riego integrado que favorece la distribución homogénea del agua y minimiza las pérdidas por escorrentía y evaporación.

Y, por el otro, será necesario una correcta elección de la vegetación, que garantice el máximo de evapotranspiración con el mínimo de recursos hídricos necesarios. Para esto ZinCo ha realizado estudios de vegetación adaptada a cubiertas verdes con el fin de elaborar un listado de vegetación por regiones para mejorar la climatización urbana.

Solución 3: Cubiertas verdes Biodiversas

En nuestras ciudades densas y masificadas cada vez es más necesario la creación de espacios que permitan las actividades vitales de la fauna y permitan la conexión persona-naturaleza mediante la incorporación de diferentes comunidades vegetales: parques urbanos, huertos en solares, zonas periurbanas, cubiertas verdes, …

La diversidad de hábitats permite la realización de las diferentes actividades vitales de la fauna (hibernada, nidificación, refugio, alimentación, descanso, migración) y dotan de complejidad y heterogeneidad los espacios verdes.

Las cubiertas verdes pueden convertirse en una alternativa válida para compensar la pérdida de superficies verdes y crear hábitats de sustitución para flora y fauna. Especialmente las cubiertas verdes naturales, con poco mantenimiento son espacios idóneos para la creación de nuevos hábitats y para la restauración paisajística y ambiental local.

Las cubiertas verdes biodiversas con tratamiento extensivo se diseñan teniendo en cuenta parámetros que favorezcan los ciclos vitales de la fauna endémica: presencia de especies arbóreas y arbustivas que tengan frutos comestibles para la fauna en varios periodos del año, la preservación de elementos arbóreos muertos, que pueden proporcionar alimentación a algunos grupos faunísticos, la presencia de balsas y riachuelos, zonas con piedras y pequeñas rocas, … son ejemplos de diversidades de hábitats que se pueden ubicar dentro de una cubierta verde biodiversa.

Solución 4: Cubiertas verdes para huertos urbanos y educación ambiental

Hoy en día cada vez es más frecuente la preocupación de los ciudadanos por tener una dieta saludable, en donde se conozca la procedencia de los alimentos y valorando la producción local o de proximidad.

Por otro lado, hay un aumento progresivo de la población en las ciudades, que conlleva un aumento de la demanda en ellas de productos agrícolas.

Las cubiertas verdes, posibilitan la producción agraria en las ciudades, proporcionando un espacio infrautilizado para la obtención local de alimentos y disminución del consumo de combustibles fósiles utilizados en el transporte.

Las azoteas verdes son una buena opción para un modelo de productivo local de hortalizas, así como para el autoabastecimiento familiar o comunitario. Son espacios propicios para la educación ambiental, que fomentan la conexión entre diferentes generaciones con el consiguiente beneficio social.

En ZinCo Cubiertas Ecológicas contamos con un sistema de cubierta para huertos urbanos, que proporciona un buen medio de cultivo para el crecimiento de la vegetación, a la vez que protege las capas inferiores de la cubierta (impermeabilización, aislamiento, …) de posibles daños ocasionado por el manejo de herramientas.

Solución 5: Cubiertas verdes para la generación de energía

En las ciudades, las azoteas son los mejores espacios para ubicar instalaciones de producción de energía solar fotovoltaica y de ACS (agua caliente sanitaria).

Los paneles solares colocados sobre una cubierta verde pueden generar hasta un 16 % más de energía. Los paneles fotovoltaicos disminuyen su rendimiento a partir de 25 °C de temperatura ambiental. La vegetación actúa como sistema natural de enfriamiento de la superficie de la cubierta y en consecuencia de los paneles solares.

Otra singularidad de esta alianza es que las cubiertas verdes ayudan a eliminar los contaminantes del aire, ya que impiden que las partículas en suspensión se fijen en las células solares. Además, facilitan su mantenimiento, puesto que permiten que los paneles solares absorban más luz solar y generen más energía. Este fenómeno también es válido para las placas de ACS.

ZinCo ha desarrollado el sistema Solarvert, sistema con base solar que permite el montaje de los soportes para paneles solares sobre cubiertas y azoteas sin tener que perforar la cubierta y su impermeabilización. El sistema procede de nuestra experiencia larga con la instalación de cubiertas y terrazas útiles, sin y con ajardinamiento, donde se colocan pérgolas, tarimas para eventos y aparatos de juego para niños.

Solución 6: Cubiertas verdes para reducir el consumo energético en climatización

Uno de los beneficios más importantes de las cubiertas verdes es la reducción de los costes de calefacción y refrigeración que aportan.

Esta reducción en el consumo energético en climatización, dependerá del tipo de sistema de cubierta que se utilice, del grosor del sustrato que se incorpore, y de la tipología de vegetación implementada.

Una azotea tradicional sin protección y con un aislamiento deficiente tendrá como consecuencia el sobrecalentamiento de las viviendas situadas justo debajo, debido a la absorción de calor de los materiales que forman parte de la cubierta.

El aislamiento adicional que proporciona la cubierta verde reduce la transferencia de temperatura entre el interior y el exterior del edificio, esto es debido a que en la cubierta es verde, la vegetación refleja la mayor parte de la luz solar en lugar de absorberla, y la que absorbe la utiliza para realizar procesos de evapotranspiración que proporciona un enfriamiento adicional a la cubierta. En verano, se reduce el calor excesivo y, durante el invierno, se mini­mizan las pérdidas de calor del edificio.

Para más información y recibir asesoramiento técnico de Soluciones ZinCo para mejorar la resiliencia de nuestras ciudades frente al cambio climático puede contactar con nosotros.

Autora:
Elisabeth Contreras, Consultora Técnica en ZinCo Cubiertas Ecológicas

Solicite más información a:

ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.

Correo electrónico: contacto@zinco-iberica.es