Cubierta reguladora de cargas pluviales

  • Cubierta jardin durante fuertes lluvias

Gestión de aguas con una “Cubierta reguladora de cargas pluviales“

¿Por qué gestionar el almacenamiento de aguas pluviales en una cubierta?

Las consecuencias del cambio climático, como las precipitaciones torrenciales de forma localizada, pueden llegar a colapsar los sistemas de alcantarillado público.

Una de las grandes ventajas de una cubierta verde es que retiene el agua y permite la evacuación de las aguas pluviales de manera progresiva. 

El almacenamiento de agua en un sistema de cubierta verde estándar  no se puede aumentar de manera arbitraria porque puede acabar teniendo consecuencias indeseadas en la vegetación de la cubierta.

Sin embargo, con una cubierta verde complementada con un sistema de almacenamiento de agua (cubierta reguladora de cargas pluviales), es posible aunar las ventajas de ambos sistemas.

Características de una “Cubierta reguladora de cargas pluviales”

Con un sistema regulador de cargas pluviales se puede retener hasta 80 l/m² de agua de lluvia y, posteriormente, ser liberada al sistema de alcantarillado durante un período predefinido (entre las 24 horas y unos pocos días).

El almacenamiento del agua de lluvia se produce dentro de unos módulos reticulados – los reguladores de cargas pluviales – situados debajo del sistema de la cubierta verde.

Mientras tanto, las condiciones que son de vital importancia para el buen funcionamiento de la cubierta verde (almacenamiento de agua para las plantas, el equilibrio  agua/aire en la zona de las raíces, etc.) continúan siendo preservadas.

Prácticamente son posibles casi todos los usos de la cubierta sobre estos reguladores de cargas pluviales, siempre que las cargas estructurales lo permitan: desde una cubierta verde extensiva o cubierta jardín hasta cubiertas transitables para peatones y vehículos.

Datos técnicos
Espesor aprox. 17 cm
Peso saturado de agua aprox. 185 kg/m²
Volumen de retención de agua aprox. 85 l/m²

Cubierta verde 4.0

El cambio climático junto con la tendencia a la urbanización hacen que sean necesarios nuevas soluciones y nuevos enfoques. Informaciones sobre los nuevos sistemas desarrollados para enfrentarse a estos retos puede encontrar en este guía.

Número total de páginas
16 páginas
Actualización
Nov 2020
Estructura del sistema

Gráfico

Productos

Grafik des Systemaufbaus
Tepes precultivados de Sedum o plantas de Sedum con cepellones planos
Zincoterra “Sedum”
Filtro sistema SF
Floradrain® FD 25-E
Filtro sistema PV
Regulador de cargas pluviales RS 60
Filtro sistema PV

Detalles del Producto

Zincoterra “Sedum”

Product Image

El sustrato Zincoterra “Sedum” es para ajardinamientos extensivos en cubiertas tanto tipo monocapa como multicapa.

Filtro sistema SF

Product Image

Geotextil de polipropileno precomprimido y termosoldado; se utiliza como manta filtrante sobre elementos de drenaje para una tensión y estiramiento normal.

Floradrain® FD 25-E

Product Image

Elemento de drenaje y de retención de agua resistente a la presión, fabricado de poliolefina reciclada para el uso debajo de ajardinamientos extensivos.

Filtro sistema PV

Product Image

Filtro de polipropileno termosoldado con muy alta resistencia a carga mecánica; se puede aplicar sobre Elastodrain® EL 202 y Protectodrain® PD 250 bajo pavimentos. Además se utiliza como capa protectora en varios sistemas.

Regulador de cargas pluviales RS 60

Product Image

Elemento espaciador de alta eficiencia, fácil y económico de transportar. Fabricado de poliolefina reciclada; para su instalación en cubiertas reguladoras de cargas pluviales en superficies de cubiertas sin pendiente.

Filtro sistema PV

Product Image

Filtro de polipropileno termosoldado con muy alta resistencia a carga mecánica; se puede aplicar sobre Elastodrain® EL 202 y Protectodrain® PD 250 bajo pavimentos.

No hay información disponible sobre el producto

Nota

El gráfico de sistema se refiere a la estructura de la cubierta verde en particular. La construcción de la cubierta en sí solo se muestra de forma esquemática y debe planificarse y ejecutarse de acuerdo con las reglas técnicas vigentes para las cubiertas con impermeabilización.

Ejemplos de plantas