En la cima – montaña de esquí futurista

Cubierta ajardinada inclinada

La enorme cubierta de la moderna planta de incineración de residuos Amager Resource Center de Copenhague ofrece un valioso espacio de ocio y recreo para la ciudad. Origen: Ehrhorn Hummerston

Cubierta ajardinada inclinada con pistas de esquí

En Copenhill encontramos pistas de esquí, caminos y rutas de senderismo en un paisaje natural salvaje y un muro de escalada con casi 90 metros de altura. Origen: Ehrhorn Hummerston

Un edificio alcanza los 22 pisos de altura

El edificio alcanza los 22 pisos de altura, con casi 90 metros, y ofrece una magnífica vista de Copenhague y del mar. Origen: Ehrhorn Hummerston

La gente esquiando y caminando en la cubierta inclinada

Los habitantes de Copenhague pueden ahora esquiar a la puerta de su casa durante todo el año, sin desplazamientos y, sobre todo, de forma más ecológica que el esquí indoor. Origen: Ehrhorn Hummerston

Césped creciendo a través de las mantas sintéticas en la cubierta inclinada

Césped creciendo a través de las mantas sintéticas en la pista de esquí. Origen: Malmos A/S / ZinCo

Plantas sobre la cubierta

Gran diversidad de plantas en un hábitat que favorece la biodiversidad con aves, abejas, mariposas e insectos. Origen: SLA

Las margaritas sobre la cubierta

Las margaritas aportan belleza a la pradera de la cubierta. Origen: Malmos A/S / ZinCo

Pinos sobre a cubierta ajardinada

Encontramos naturaleza salvaje, con muchos pinos, como en una montaña real. Origen: SLA

La gente esquiando en la cubierta inclinada

Esquiar sobre mantas sintéticas es como esquiar sobre nieve dura. Origen: Ehrhorn Hummerston

La gente esquiando en la cubierta inclinada

La visión de los arquitectos Bjarke Ingels se convirtió en una maravillosa realidad. Origen: BIG

Amager Resource Centre, Copenhague

Con su futurista Incineradora en Amager, Copenhague se ha dotado de un hito ecológico. Origen: BIG

Construcción de un banco de madera

Sobre los cimientos de hormigón se pueden anclar todo tipo de estructuras, como este original y casi interminable banco de madera. Origen: Malmos A/S / ZinCo

Los elementos de drenaje Protectodrain® PD 250 se colocan sobre la cubierta

Los elementos de drenaje Protectodrain® PD 250 se colocan como fundamentos sobre los que se asienta la capa de hormigón que imita las formas de montículos montañosos. Origen: Malmos A/S / ZinCo

El sustrato Zincoterra® se elevó en big bags hasta la cubierta

El sustrato Zincoterra® se elevó en big bags hasta la cubierta con grúa. Origen: Malmos A/S / ZinCo

La instalación de la cubierta verde

Las mantas de vegetación precultivada se utilizaron en las zonas particularmente inclinadas. Origen: Malmos A/S / ZinCo

La red sintética se fijó

El césped crece a través de las mantas de la pista de esquí creando un aspecto muy natural. Origen: Malmos A/S / ZinCo

Centro de Residuos Amager, Copenhague, Dinamarca

En Copenhague, una concepción original y audaz para el diseño de una incineradora de residuos se ha hecho realidad de manera impresionante. Desde su inauguración en Octubre de 2019, el Centro de Residuos Amager en Copenhague, con su cubierta de 16.000 m² ha proporcionado deporte y diversión para la práctica del esquí con sus cuatro remontes. En la cubierta del edificio se diseñaron rutas de senderismo y muros de escalada abiertos al público para quienes quieran subir a la Amager “Bakke” (montaña) o “Copenhill”, como se conoce a esta “nueva montaña local” de 87 m de altura. Los elementos de protección y drenaje de ZinCo Elastodrain® y Protectodrain® proporcionan una base segura y estable que permite que la cubierta se utilice como espacio de ocio y permite que la vegetación se desarrolle allí, desde la más pequeña brizna de césped hasta el árbol más alto.

Copenhague, la capital de Dinamarca y una ciudad neurálgica en el norte de Europa, está considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. El área metropolitana de Copenhague se extiende por varias islas, incluyendo la parte norte de la isla de Amager, de 96 km², situada en Oeresund, el estrecho que separa Dinamarca y Suecia. En términos de planificación urbana, el objetivo era combinar la renaturalización con el desarrollo de nuevas áreas recreativas y residenciales. Al mismo tiempo, se debía encontrar una ubicación cercana al centro de la ciudad para la nueva incineradora de residuos de Copenhague, que suministrara electricidad y calor a unos 100.000 hogares. Sin embargo, ¿quién querría una planta de tratamiento de residuos cerca de su casa? Copenhague ha logrado cumplir todos estos objetivos creando una original e inusual infraestructura verde gracias a Copenhill.

Una idea visionaria

Los arquitectos de Bjarke Ingels Group se imaginaron la Incineradora de Amager Resource Centre como una instalación deportiva en funcionamiento. El principio que rige la sostenibilidad es la multifuncionalidad, por ello tomaron la valiente y visionaria decisión de convertir una incineradora en un espacio multiuso. La planta de tratamientos es un edificio agradable e integrado en su entorno social.

El lugar elegido es el antiguo Puerto Norte de Amager que, con su pasado industrial, ya es escenario de múltiples actividades deportivas como el esquí acuático, la vela, el karting y la escalada libre. En vista de la altura prevista del edificio de casi 90 metros, surgió rápidamente la idea de convertir la cubierta en una pista de esquí, que se extiende sobre el edificio de 60 metros de ancho y 200 metros de largo. Los 450 m de pista, con diferentes pendientes, pueden utilizarse ahora durante todo el año tanto por principiantes como por profesionales del esquí o el snowboard.

Las denominadas “Dry Slopes”, como se llaman las pendientes hechas de material plástico, existen en algunos lugares, pero esta es una cubierta única a nivel mundial.

Un proyecto grupal

Esta idea innovadora de los arquitectos fue desarrollada e implementada paso a paso, pacientemente durante nueve años. Gracias a la intensa cooperación de un equipo multidisciplinar desde los inicios del proyecto, se fueron superando los exigentes desafíos de un edificio multifuncional único.

En cuanto al diseño de la cubierta, fue obra principalmente de los paisajistas de SLA, la empresa instaladora Malmos A/S y el especialista en sistemas de cubiertas verdes ZinCo, cuyos ingenieros también se encontraron con un reto ante este proyecto. Y el lema de ZinCo “Todo es posible en cubiertas” se convirtió en realidad.

Seguro frente a las condiciones climáticas

En cubiertas con pendientes pronunciadas, es imprescindible garantizar la estabilidad de los elementos sobre la cubierta y la protección frente a la erosión tanto en episodios de lluvias intensas como de viento, especialmente en un edificio de esta altura.

La cubierta de hormigón, con una superficie de 16.000 m² y una impermeabilización bituminosa, tiene barreras diagonales de retención, también impermeabilizadas, que conducen las aguas de la pendiente hacia los sumideros en los laterales de la cubierta.

En función de los usos se instalaron las placas protectoras y de drenaje ZinCo Elastodrain® o Protectodrain®. Además, en la parte superior se cubrieron numerosos soportes con una capa de hormigón con anclajes atornillados, especialmente en las zonas dónde se plantaron árboles posteriormente.

En los caminos de la montaña

En los laterales de la ladera hay escalones con diferentes medidas y una red sinuosa de senderos, que cubren un área de unos 3.000 m². Aquí es donde se instaló la placa protectora y drenante Elastodrain® EL 200 fabricada con caucho vulcanizado y extremadamente duradera. A continuación, se instaló el filtro sistema PV y una malla galvanizada de refuerzo con unos elementos separadores para que se pudiera fijar una capa de hormigón, que se mantuvo como una superficie visible para simular un camino de montaña para los excursionistas.

Montaña verde

Una superficie de 3.000 m² fue cubierta con vegetación alpina, simulando un paisaje natural. Aquí se emplearon las placas de drenaje ZinCo Protectodrain® PD 250 de plástico ABS, de gran durabilidad y que, además, son antideslizantes gracias a la manta protectora de goma encolada en su cara inferior. Sobre el filtro del sistema, se utilizaron 5.000 Tm de sustrato técnico Zincoterra fabricado con cerámica de reciclaje. Parte del sustrato fue bombeado a la cubierta y distribuido por una cinta transportadora o elevado a la cubierta en Big Bags con una grúa.

La profundidad del sustrato es variable entre 20 y 100 cm dependiendo de las zonas con arbustos y árboles de gran tamaño. En el diseño vegetal, se eligieron plantas típicas del clima danés, plantas robustas aptas para crecer en el microclima de la cubierta. En zonas muy inclinadas y susceptibles de sufrir erosión, se utilizaron mantas precultivadas durante más de un año específicamente para este fin. En el caso de las plantaciones de los árboles, se requirió un anclaje especial: se colocaron rejillas sobre los soportes de hormigón, creando así superficies estables de sujeción para fijar los cepellones.

Plantar 300 árboles y asegurar la protección contra el viento y la erosión fue particularmente difícil si se tiene en cuenta que el árbol más grande pesaba 2,5 Tm. Naturalmente, estos trabajos requirieron condiciones climáticas estables.

El riego por goteo asegura que la montaña verde prosperará permanentemente sobre la cubierta. Además. esta plantación rica en especies vegetales, con praderas, arbustos y árboles, puede y debe servir como una "cuna verde" para la siembra de la zona circundante de Copenhill.

Preparando la pista de esquí

Una vez preparada, la pista de plástico cumple su función: sólo el césped que crece entre su retícula, se debe segar regularmente para no frenar a los esquiadores.

Aquí también se instalaron los elementos de drenaje Protectodrain® PD 250 con el filtro en una superficie de 8.000 m². La capa de substrato superior está contenida entre dos mallas de plástico, firmemente conectadas entre sí por más de medio millón de bridas. También están sujetas a este paquete de capas unas 70.000 unidades de placas metálicas que fijan la superficie real de la pista hecha de mantas de plástico de 30 × 30 cm del fabricante italiano Neveplast. Los cinco colores diferentes de la manta de plástico, con diferentes gradientes en color verde, hacen que la pendiente asemeje una pendiente natural en la que crece el césped real.  El telesquí y las tres cintas transportadoras que ayudan a alcanzar la cima, también son absolutamente auténticos.

Como alternativa, un ascensor permite acceder a todos los visitantes directamente a la terraza panorámica con cafetería a una altura de casi 90 metros. Desde allí, se puede ver no sólo Copenhill, sino todo Copenhague, Öresund y hasta Malmö.

La revolución en todo el mundo …

El Centro de Residuos Amager es un proyecto que combina tecnología, ecología y deporte de manera futurista: por un lado, parece una montaña, pero en su interior es una central eléctrica de última generación, respetuosa con el medio ambiente; en el exterior, su fachada está compuesta por casetones de aluminio, convirtiéndose en un impresionante rocódromo, y en su cubierta encontramos un espacio con un rico paisaje natural apto para todo tipo de actividades deportivas.

También se realizan visitas guiadas en el interior del edificio para conocer el funcionamiento ultramoderno de la planta, una oportunidad para reflexionar sobre el tratamiento de los residuos y nuestro comportamiento de consumo.

La planta procesa los residuos de 550.000 residentes y 45.000 empresas y suministra a la ciudad materiales reciclados, electricidad y calefacción urbana. Esta generación de energía a partir de residuos, y por tanto independiente de los combustibles fósiles, contribuye a alcanzar los objetivos climáticos que Copenhague se ha fijado para convertirse en la primera ciudad climáticamente neutral del mundo en 2025.

La ambiciosa idea de integrar una incineradora de residuos en la ciudad y dotarla de un valor añadido ha sido un gran éxito y llena de orgullo y alegría a todos los implicados en el proyecto.

Según el lema “Todo es posible en las cubiertas” se ha creado un nuevo espacio urbano verde en Copenhague que es un modelo para el futuro.

Autor: Heidrun Eckert, ZinCo GmbH

Letrero

Constructor: Amager Resource Center, 2300 Copenhague, Dinamarca

Año de construcción: 2018/2019

Superficie: aprox. 16.000 m²

Sistema de cubierta verde: Solución personalizada de cubierta verde ZinCo con Elastodrain® EL 200 / Protectodrain® PD 250

Arquitecto: BIG Bjarke Ingels Group, 2500 Copenhague, Dinamarca

Paisajista: SLA, 2300 Copenhague, Dinamarca

Instalador: Malmos A/S, 4000 Roskilde, Dinamarca

Proveedor del sistema: ZinCo Danmark A/S, 4000 Roskilde, Dinamarca

Fabricante del sistema: ZinCo GmbH, 72622 Nuertingen, Alemania

Ingenieros: MOE y Rambøll

Empresas Colaboradoras: Copenhill A/S, Jesper Kongshaug, BIG Ideas, AKT, Topotek 1, Luechinger + Mayer, Man Made Land, Realities:United

Gracias a: A.P. Møller Fonden, Lokale og Anlægsfonden, Nordea Fonden, Fonden R98, Københavns Kommune, Frederiksberg Kommune, Tårnby Kommune, Dragør Kommune og Hvidovre Kommune

Solicite más información a:

ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.

Correo electrónico: contacto@zinco-iberica.es