Huerto urbano
Un huerto urbano en la cubierta
El número de áreas urbanos densamente poblados está en constante aumento. Más de la mitad de la población mundial vive en las cuidades provocando así el aumento de la demanda de zonas residenciales y de infraestructuras en las zonas urbanas. Las zonas no urbanizables y zonas verdes son cada vez más escasas, con lo que también aumenta la pérdida de tierras para cultivo agrícola. Como medida compensatoria, tanto por razones urbanísticas, como desde el punto de vista climático, las cubiertas verdes se han popularizado en zonas densamente pobladas.
Por lo tanto, tiene sentido utilizar las cubiertas para el cultivo de hortalizas, frutas y hierbas.
¡Cuanto más fresco tanto más sabroso!
Un huerto urbano en la cubierta aporta grandes beneficios ecológicos. Por ejemplo, debido a la proximidad de los consumidores de estos huertos, las grandes distancias y las emisiones del transporte se minimizan. Y el recorte de distancias de transporte también significa que los productos serán más frescos y más sabrosos. Además, el propio huerto urbano aporta beneficios al edificio, ya que la plantación contribuye al enfriamiento en verano y al aislamiento térmico en invierno.
Estructura del sistema
La base para obtener cosechas extraordinarias y una cubierta protegida de humedades es el conjunto del sistema empleado. Una técnica específica y su aplicación profesional garantizan el éxito si se tiene en cuenta los parámetros necesarios y adecuados. Por esto, ZinCo ha desarrollado el sistema “Huerto urbano”.
Un espesor de 20 cm de sustrato Zincoterra “Césped” es adecuado para las frutas y verduras, como la lechuga, cebolla, calabacín, berenjena, calabaza, col, melón, fresas y hierbas.
Para las frutas y verduras como los tomates, judías verdes, frambuesas, moras, grosellas y similares, se recomienda una profundidad de sustrato de 28 a 40 cm.
La necesidad de riego y fertilización depende de las especies de frutas y verduras cultivadas y las condiciones climáticas locales. Como estas zonas verdes se encuentran en la parte alta de los edificios, factores específicos como p. ej. viento, requisitos estructurales, evacuación del agua y sobretodo aspectos de seguridad, se deben tener en cuenta en el momento de realizar la planificación.
Sistemas de protección anticaída en cubiertas
Cuando se trabaja o accede a las cubiertas deben utilizarse sistemas de seguridad, siempre que no se pueda evitar cualquier riesgo de caída. ZinCo ofrece tanto sistemas de protección anticaída individuales, mediante puntos de fijación, como sistemas de protección colectiva, como barandillas. Eso sí, todos ellos sin perforar en ningún caso la impermeabilización de la cubierta.
Datos técnicos | |
---|---|
Espesor | aprox. 25 cm |
Peso saturado de agua | aprox. 300 kg/m² |
Volumen de retención de agua | aprox. 100 l/m² |
Gráfico
Productos
Detalles del Producto
Consejos
El gráfico de sistema se refiere a la estructura de la cubierta verde en particular. La construcción de la cubierta en sí solo se muestra de forma esquemática y debe planificarse y ejecutarse de acuerdo con las reglas técnicas vigentes para las cubiertas con impermeabilización.