Base técnica para el ajardinamiento de cubiertas ovaladas y abovedadas

Las cubiertas ovaladas y abovedadas representan algo extraordinario en el diseño del edificio y requieren una serie de atenciones técnicas muy especiales para que resulten duraderas y cumplan con los requisitos necesarios.

Aparte de una sólida estructura que admita las cargas del sustrato, es necesario prestar especial atención a la adecuada construcción de los petos en ambas vertientes y que el desagüe de las aguas pluviales sea suficiente y esté muy bien calculado. Las pendientes de las cubiertas ovaladas pueden variar desde 0° hasta inclinaciones muy pronunciadas, de forma que son varios los elementos de retención y de drenaje que se aplican, según las necesidades.     

Aunque el tipo de plantación serán mayoritariamente plantas suculentas de escasa altura, existen cubiertas abovedadas con plantas aromáticas, césped e incluso cubiertas aptas para el tránsito peatonal. En este último caso hay que prever sistemas adecuados de seguridad e incluso barandas.

Recomendamos que el riego sea por el sistema de goteo. Los sistemas de drenaje y de retención de agua favorecen una economía considerable del consumo de agua y garantizan de esta forma un balance hídrico equilibrado. Es preciso prestar atención a la adecuada elección del sistema, ya que no todos los elementos son aptos para este tipo de cubiertas y puede ser preciso utilizar en una misma cubierta diferentes modelos.

Para su mayor seguridad, recomendamos que nos consulten si tienen intención de proyectar e instalar una cubierta de este tipo. Quedamos a su entera disposición.