Pavimentos para el tráfico peatonal en cubiertas

Hoy día, las cubiertas son multifuncionales. Esto es conveniente, porque las cubiertas pueden cumplir prácticamente con las mismas condiciones de uso que las superficies proyectadas sobre el suelo. No obstante, para constuir pavimentos para peatones duraderos y sobre todo functionales en cubiertas, la técnica adecuada es decisiva.

Desagüe

Charco de agua

Contrariamente a los ajardinamientos de cubiertas que inhiben que el agua discurra o que la retienen, en el caso de pavimentos para el tráfico peatonal en cubiertas, hay que procurar que la mayor parte del agua pluvial discurra rápidamente por la superficie. Hay que proyectar los puntos de desagüe de manera tal que permitan un desagüe en dos niveles: en la capa de drenaje y en la superficie. La gama de productos ZinCo ofrece los sistemas de construcción y los accesorios adecuados.


Materiales

Pavimentos de madera

Los materiales a emplear para las capas de base de zahorra ó grava se presta especialmente una zahorra ó grava de granulometría 0/45. El tamaño y el reparto de los granos de este material permiten que se pueda compactar perfectamente y que ofrezca buena estabilidad. El material del lecho puede tener diversas granulometrías, pero siempre tendrá que armonizar con el material de rejuntar, para evitar que éste se escurra. En general son idóneas mezclas de arenilla y arena con una granulometría de 0/5. Lo mejor para pavimentos permeables son mezclas con una granulometría de 1/3 o 2/5. Con mucho gusto el departamento de ingenería de ZinCo estará a su disposición para ayudarle a configurar individualmente la estructura adecuada para su proyecto de obras.

Pendiente

Señal de aviso

¿Qué caída tiene que tener un pavimento para el tráfico peatonal? ¿Qué pendiente tiene que tener una cubierta? ¿Qué pendiente es aconsejable para el nivel de la capa de impermeabilización y cual es la apropiada para el pavimento? Las directivas para cubiertas planas, así como la norma DIN 18 195 indican una pendiente mínima de 2% para la capa de impermeabilización, pero reglamentan también los casos donde se puede construir con una menor pendiente.

Para la construcción de pavimentos asentados sobre plots no hace falta prever una pendiente, ya que el agua pluvial puede discurrir por las juntas, de manera que no hay por qué temer que se produzcan charcos de agua. Se recomienda que los pavimentos de hormigón o de asfalto tengan una pendiente mínima del 1,5%, para adoquinados se recomienda una pendiente mínima del 2%. Preferentemente, el desagüe de las superficies no se debe realizar en dirección del edificio. Por esta razón, hay que considerar estos aspectos ya durante la planificación del proyecto.

La combinación de pavimentos y de ajardinamiento

Zonas transitables con ajardinamiento

Si se desea una combinación de pavimento y de ajardinamiento, se requiere, además de la capacidad de drenaje y de la resistencia a la sobrecarga, también una capacidad de retención de agua suficiente. Con Floradrain® FD 40-E como elemento central del sistema constructivo, se cumplen todos los requisitos que garantizan un funcionamiento duradero. Según el tipo de colocación, retiene el agua o la deja discurrir. Tanto durante el proceso de planificación como también durante los trabajos de ejecución hay que tratar con mucho cuidado los encuentros del pavimento con la zona ajardinada.