Cubiertas ajardinadas

Protección antirraíz sobre cubiertas verdes

6. ¿Es posible que a largo plazo las raíces afecten a la impermeabilización?

Lámina antirraíz

Las raíces no afectan a la impermeabilización si se toman las medidas adecuadas.

Es importante la protección mediante láminas antirraíz diseñadas especialmente para prevenir los daños en la impermeabilización de la cubierta o en la estructura del edificio. Esta lámina antirraíz se coloca sobre la lámina impemeablizante.

Y es imprescindible que la lámina antirraíz sea de máxima calidad, pues si las raíces dañan la impermeabilización es posible que haya que revisar toda la cubierta  e incluso renovarla en su totalidad para reparar los daños. Las láminas antirraíz de buena calidad tienen un certificado antirraíz de acuerdo con las normas de la German Landscape Research, Development and Construction Society (FLL). Las investigaciones desarrolladas por este organismo desde 1984 hacen que sus certificaciones sean consideradas por los especialistas como garantía de sus productos.

Debe tenerse en cuenta que una lámina antirraíz no es lo mismo que una lámina impermeablizante. En general, son dos elementos independientes, aunque en ocasiones algunos proveedores integran una barrera anitrraíz en la lámina impemeabilizante.