-->
Cubiertas ajardinadas

Durabilidad de las cubiertas verdes

8. ¿Cuál es la esperanza de vida de una cubierta verde en comparación con una cubierta con grava?

Grava

Una cubierta con grava instalada por un profesional tiene una durabilidad de entre 15  y 25 años. La capa de grava proporciona una protección limitada ante condiciones medioambientales extremas, por lo que la lámina impermeable envejece con mayor rapidez. Las cubiertas que sólo están impermeabilizadas, sin capa de grava, tienen una durabilidad todavía inferior.


Planta de Sedum

El instituto Fraunhofer* ha calculado la durabilidad de una cubierta verde en más de 40 años. No obstante, en Berlin existen cubiertas verdes instaladas desde hace más de 100 años (Handbuch der Architektur, Berlin, 1899). El sustrato y la vegetación de las cubiertas ajardinadas protegen la impermeabilización y alargan su tiempo de vigencia en condiciones óptimas.

Insolación

Esto es debido a las diferencias con respecto al calentamiento superficial existentes entre las cubiertas “desnudas” o con grava y las cubiertas ajardinadas. Una cubierta únicamente impermeabilizada puede alcanzar en la superficie temperaturas de más de 80 ºC; y una cubierta con grava puede llegar también a los 60 ºC. En las cubiertas ajardinadas la temperatura no sobrepasa los 35 ºC, puesto que las capas adicionales que lleva sobre la impermeabilización ayudar a moderar las diferencias extremas de temperatura y a reducir las fluctuaciones de los 90 ºC a los 35 ºC.

*El instituto Fraunhofer (FhG) es hoy la mayor organización europea de servicios de ciencias aplicadas.