-->
Cubiertas ajardinadas

Clasificación de las cubiertas vegetales

1. ¿Qué es exactamente una cubierta verde?

Cubierta jardín

Básicamente, una cubierta verde es una superficie de cubierta que está preparada para acomodar vegetación y/o para el uso humano, ya sea como terraza, patio, zona de recreo, zona de juegos infantiles, etc.

Además de proporcionar un espacio vital adicional, la cubierta verde tiene otras muchas ventajas ecológicas y económicas, como la prolongación de la vida útil de la cubierta, la reducción del ruido y la contaminación, la retención de agua, el ahorro energético o la mejora del clima y del paisaje urbano.

2. ¿Desde cuándo existen “sistemas para cubiertas ajardinadas”?

Las cubiertas ajardinadas modernas con sistema tienen su origen en Alemania, donde se instalan desde hace más de 30 años y constituyen, en general, un elemento arquitectónico importante.

3. ¿Cuál es la diferencia entre una cubierta ecológica (extensiva) y una cubierta ajardinada (intensiva)?

Cubierta ecológica

La cubierta ecológica o cubierta extensiva es aquella cuya vegetación la constituyen plantas tapizantes de muy bajo mantenimiento. Generalmente se instala como protección adicional de la cubierta y permite maximizar las ventajas ecológicas.


Cubierta jardín con bancos de reposo

La cubierta ajardinada o cubierta intensiva es la que utiliza como vegetación plantas más altas, vivaces arbustivas o árboles, y puede usarse también para actividades humanas (zonas transitables de peatones o vehículos). Son, en realidad, verdaderos parques o jardines situados sobre una cubierta, en la que prácticamente todas las actividades son posibles siempre que se respete la carga máxima de la cubierta.

Además de estos dos sistemas de cubiertas, también son posibles cubiertas
semi-extensivas.


  Extensiva Intensiva
Mantenimiento mínimo normal, intensivo
Vegetación plantas tapizantes,
autosuficientes
plantas más altas y variadas
Espesor del sistema a partir de 14 cm a partir de 20 cm
Uso protección adicional
ecológica
jardín, zona de recreo

4. ¿De qué forma puedo aprovechar el espacio de una cubierta verde?

Campo deportivo sobre la cubierta de un Centro Comercial

Existen infinidad de usos a los que pueden destinarse las cubiertas verdes: protección ecológica adicional, terrazas, zonas de recreo, pistas deportivas, cafeterías, zonas transitables para vehículos pesados, ... Si la estructura del edificio y de la cubierta lo permite, no hay límites para diseños arquitectónicos y paisajísticos, y prácticamente todo es posible. Y toda esta variedad de usos es posible sin tener que adquirir terreno adicional, con el consecuente ahorro de dinero que eso supone.

Cubierta jardín

El espacio que le ofrece una cubierta verde le permite, sin coste adicional, tomar aire fresco y disfrutar de buenas vistas en privado. Son un excelente recurso para mejorar la calidad de vida tanto en propiedades privadas como en empresas u obras públicas.