-->
Trabajos de mantenimiento y de cuidado de cubiertas ajardinadas

Mantenimiento de las cubiertas verdes

Todas las cubiertas, ajardinadas o no, necesitan mantenimiento. El mantenimiento de las cubiertas verdes va intrínsecamente ligado al tipo de vegetación utilizado y a la correcta evacuación de las aguas sobrantes. El tipo de vegetación condicionará el tipo de trabajo que deberemos desarrollar y la frecuencia con que deberá realizarse.

Cubiertas extensivas con Sedums y vivaces

Trabajos de mantenimiento de cubiertas extensivas

Son las que requieren un  menor mantenimiento. Una vez la vegetación cubre entre el 60–70% de la superficie, (momento en que se da por concluida la implantación), los trabajos de mantenimiento se limitarán a 3 o 4 visitas anuales, en las que se controlará, por una parte, la aparición de plantas adventicias, las necesidades de riego y el crecimiento de la vegetación en zonas no deseadas; por otro lado, se realizará un control riguroso del estado de limpieza de los canales de desagüe, sumideros, gárgolas, etc.


Cubiertas extensivas con herbáceas, herbáceas y Sedums, o herbáceas,
Sedums y aromáticas.

Requieren los mismos cuidados que las cubiertas con Sedums y vivaces, con el añadido de que puede ser necesaria una siega anual.

Nota importante: La correcta elección y distribución de las especies vegetales que se implanten en las cubiertas extensivas, reduce drásticamente las necesidades de mantenimiento a la vez que asegura su sostenibilidad.

Cubiertas semi-extensivas

Las cubiertas semi-extensivas requieren mayor mantenimiento que las extensivas, y éste dependerá de las especies vegetales utilizadas. Por regla general, una cubierta semi-extensiva puede precisar visitas bimensuales para atender las necesidades de la vegetación. En estas cubiertas, además de las tareas mencionadas para las cubiertas extensivas, hay que incluir la podas y recortes de la vegetación, el abonado y un control exhaustivo de las necesidades de riego, de los sumideros y de las canales de desagüe.

Cubiertas intensivas

Trabajos de mantenimiento de cubiertas intensivas

El mantenimiento de las cubiertas intensivas es el mismo que el de cualquier jardín. Dependerá básicamente del proyecto paisajístico, teniendo que cuidar especialmente las necesidades de riego y la revisión periódica de los sumideros. En este tipo de cubiertas, la vegetación utilizada tiene una actividad radicular más potente y podría comprometer la correcta evacuación de las aguas sobrantes.