Untitled Document
Cubiertas Verdes en Rehabilitación de Edificios

Cubiertas Verdes en Rehabilitación de Edificios

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 31-08-2020

Cubierta ajardinada

Cubierta rehabilitada y ajardinada en un supermercados en el centro de Madrid.

Cubierta ajardinada

Cubierta rehabilitada y ajardinada en un supermercados en el centro de Madrid.

Cubierta jardín

Cubierta jardín en un centro de día para gente anciana en la cuidad de Figueras. Origen: Elisabeth Contreras

Cubierta jardín

Cubierta jardín en un centro de día para gente anciana en la cuidad de Figueras. Origen: Elisabeth Contreras

Cubierta jardín

Cubierta jardín en un centro de día para gente anciana en la cuidad de Figueras. Origen: Elisabeth Contreras

Cubierta ajardinada en el centro de la ciudad

Cubierta rehabilitada y ajardinada en el centro de Barcelona. Origen: Elisabeth Contreras

Cubierta ajardinada por la noche

Cubierta rehabilitada y ajardinada en el centro de Barcelona. Origen: Elisabeth Contreras

En la actualidad está surgiendo la necesidad de acercar la naturaleza a las ciudades y las personas. Está demostrado que estar en contacto con la naturaleza, en especial con la vegetación incrementa el bienestar ofreciendo mejoras psicológicas y físicas e incrementando su resistencia de las personas frente a adversidades (enfermedades, situaciones de estrés, …).

En este sentido una rehabilitación de los edificios y en especial de las cubiertas ajardinadas puede ofrecernos una gran oportunidad para llevar a cabo este cometido.

La gran mayoría de azoteas de las ciudades son espacios inertes, que son habitualmente utilizados para colocar instalaciones de climatización, antenas y resto de elementos necesarios para el funcionamiento correcto de los edificios. Muchas veces, estos elementos se encuentran desordenados y esparcidos por toda la superficie de la cubierta, reduciendo el espacio apto para otros tipos de uso.

Aprovechando la rehabilitación de la cubierta, podemos ordenar estos elementos y agruparlos de modo que nos quede espacio para generar superficies con vegetación y zonas de descanso útiles para los habitantes de los edificios, recreos en escuelas, zonas de descanso en oficinas, zonas de paseo en hospitales, …

Pero, ¿qué es una cubierta ajardinada?

Una cubierta ajardinada o cubierta verde, es un sistema constructivo de cubierta que incluye la vegetación como elemento principal y de acabado superficial y que tiene diferentes beneficios a nivel ambiental, social y para la sostenibilidad del edificio. 

Entre los beneficios ambientales podríamos destacar su papel en la reducción del efecto isla de calor, la captación de contaminación, aumento de la biodiversidad urbana y el beneficio que aporta en la gestión del agua de la lluvia, en especial en la disminución del agua de escorrentía urbana.
Así mismo, las cubiertas verdes protegen al edificio de la temperatura exterior, actúan como aislamiento acústico, mejoran el rendimiento de las instalaciones de producción de energía fotovoltaica, protegen las membranas impermeabilizantes de los cambios de temperatura, aumentando su durabilidad e incrementan el valor económico de los inmuebles.

En el tiempo actual, es justo en los momentos de confinamiento en donde hemos apreciado la importancia de la naturaleza para nuestra salud y bienestar. Las personas que han dispuesto de azoteas, jardines o terrazas han redescubierto el valor de tener en sus hogares un espacio seguro donde poder disfrutar del aire libre, tomar el sol, jugar con los pequeños de la casa, realizar cualquier actividad de ocio, relajarse realizando tareas de jardinería y huertos urbanos con los que autoabastecerse, o sencillamente, disfrutar de las vistas.

¿Cómo funcionan las cubiertas ajardinadas?

Las cubiertas verdes, se componen de diferentes capas (sistemas multicapa) que aseguran su buen funcionamiento y que garantizan la durabilidad de la cubierta verde tanto como el edificio. En este sentido los productos de ZinCo Cubiertas Ecológicas cumplen con las normativas europeas más exigentes en esta materia, la European Technical Approval (ETA) 13-0668, en ausencia de una regulación nacional que debería incluir CTE regulando los estándares mínimos de calidad edificatoria de estos materiales de acuerdo con la función que han de cumplir.

Los sistemas multicapa imitan el funcionamiento natural de la vegetación y el suelo estructural mediante el uso de diferentes capas que trabajan solidariamente. Cada una de las capas recrea, la función de cada uno de los estratos naturales. Los sistemas multicapa traducen técnicamente las condiciones naturales en aspectos esenciales de almacenamiento de agua, permeabilidad, filtrado y drenaje.

Forman estas capas las mantas de protección y retención, las placas drenantes y los filtros. Todas ellas complementadas por una de las capas más importantes, un sustrato técnico diseñado especialmente para cubiertas verdes. La elección del sustrato en una cubierta verde es de suma importancia y puede determinar el éxito o el fracaso en cuanto a la supervivencia de la vegetación, como del drenaje de la cubierta.

Las características físico y químicas que deben cumplir los sustratos de cubiertas verdes están definidas en las Normas Tecnológicas de Jardinería (NTJ-11C, 2012) a nivel nacional. En ella se especifican las características especiales que deben cumplir los sustratos técnicos de cubiertas verdes en cuanto a permeabilidad y retención de agua que permitan satisfacer las necesidades de la vegetación. Igualmente se establecen los criterios que deben cumplir para adaptarse a los aspectos constructivos del edificio, como son su estabilidad química y estructural y su perdurabilidad en el tiempo.

Una breve explicación de nuestros sistemas multicapas

Hay dos tipologías básicas de cubiertas verdes con ligeras variaciones:

Las cubiertas verdes extensivas son sistemas constructivos ligeros y de poca altura que ofrecen una alternativa ecológica a las cubiertas tradicionales o las cubiertas lastradas con gravas. Ofrecen un aspecto naturalizado con vegetación resistente a fuertes vientos y radiaciones solares, y es vegetación con reducidas necesidades hídricas y escasos requerimientos en cuanto a su mantenimiento.

Las cubiertas verdes intensivas, sin embargo, son espacios verdes diseñados con una mayor variedad vegetal, con mayores espesores de sustratos y resistentes a cargas estructurales superiores. Suelen ser espacios accesibles y multifuncionales con mayores necesidades de mantenimiento.

En la Península Ibérica, debido a las condiciones climáticas, utilizaremos sistemas de riego en todas las cubiertas verdes, incluso en las cubiertas verdes extensivas. Teniendo presente que en ellas nuestro objetivo es que se naturalicen y que tiendan a la autosuficiencia, utilizaremos los sistemas de riego como apoyo en las fases de implantación y en caso de sequía severa.

Además, los últimos avances tecnológicos en sistemas de cubiertas verdes utilizan el riego por capilaridad para obtener un uso más eficiente del agua de riego. Con estos sistemas constructivos, como nuestro “Sistema Constructivos con Riego Integrado”, ganamos gran eficiencia hídrica reduciendo las perdidas por evaporación y distribuyendo homogéneamente el agua de riego en toda la zona radicular de la cubierta.

Una vez convencidos a hacer una cubierta ajardinada, ¿qué hemos de tener en cuenta en el caso de una rehabilitación o reforma?

En primer lugar, para garantizar la seguridad del edificio, debemos conocer la capacidad de carga que tiene la cubierta de la mano de un ingeniero estructural. Algunos edificios ya existentes tienen una capacidad de carga insuficiente y conocer cuál es el peso máximo que admite la cubierta nos permitirá tomar decisiones sobre la tipología de cubierta verde que mejor se adapta y si es necesario realizar un refuerzo estructural. La mayoría de edificios pueden soportar el peso de una cubierta verde extensiva.

Por otro lado, debemos fijarnos en las características intrínsecas de nuestra cubierta. Hemos de tener en cuenta aspectos tales el tipo de impermeabilización que tiene, la pendiente o inclinación de ésta, el grado de accesibilidad de que dispone, si es segura frente a caídas en altura, ...

Desde ZinCo Cubiertas Ecológicas partimos de la premisa de que todas las cubiertas se pueden ajardinar. No obstante, hay que estudiar cada proyecto y encontrar la idónea para cada una de ellas.

Un aspecto fundamental es la impermeabilización. Existe el miedo de que las cubiertas verdes pueden provocar goteras. Hoy en día, existen impermeabilizaciones antiraíz de muy alta calidad, que colocadas profesionalmente garantizan la estanquidad de las cubiertas ajardinadas. Antes de instalar una cubierta verde, es necesario comprobar si hay goteras y en caso necesario se debe remplazar la lámina impermeable existente. Si la impermeabilización está en perfecto estado, comprobaremos si el fabricante garantiza que es antiraíces antes de instalar una cubierta verde.

En cuanto a la pendiente, si tenemos una cubierta inclinada encargaremos a expertos en cubiertas verdes buscar la mejor solución para garantizar la estabilidad del sistema, del sustrato y de la vegetación. En ZinCo tenemos soluciones de cubiertas verdes con pendientes hasta 35º.

Si queremos tener una cubierta verde nos aseguraremos de que sea accesible como mínimo, para los trabajos de mantenimiento. Incluso en el caso de que las cubiertas verdes no transitables peatonalmente, se deben instalar elementos de seguridad anticaída para el personal que acceda al mantenimiento de las mismas.

En el caso de edificios con acceso a la cubierta compartido, ya sean edificios de viviendas, de oficinas, hoteles, hospitales, centros deportivos, centros educativos, etc., prestaremos especial importancia a la seguridad para evitar caídas. Se comprobará que los perímetros de la cubierta cumplan con la normativa de seguridad, y si es necesario, se incluirán en el proyecto de reforma elementos anticaída para asumir los nuevos usos de la cubierta.

Una vez revisados los requerimientos constructivos de la cubierta y una vez readaptado su diseño en el proyecto de reforma podremos pasar a definir el diseño en cuanto a los usos y la estética del nuevo espacio. Será el momento de decidir si queremos un uso funcional, como tener un huerto, una cubierta verde, una cubierta aljibe, ... O si queremos dar un uso recreativo, sería el caso de crear zonas de juegos, o zonas de deporte, o zonas estancia como un comedor al aire libre, un solárium, una zona de reuniones o de celebraciones, ... También podemos pensar en un uso ecológico, captando aguas de lluvia, producción de energías renovables utilizando vegetación que aumente la biodiversidad y mejore el microclima, … O una combinación de varios usos ya que no son excluyentes.

Después de considerar los puntos anteriores, buscaremos la mejor solución constructiva de cubierta verde y realizaremos un proyecto que tenga en todas las necesidades reconocidas tanto constructivas como de diseño estético y funcional.

¿Quiénes somos?

ZinCo Cubiertas Ecológicas somos una empresa líder en el sector de las cubiertas verdes a nivel estatal e internacional. Contamos con más de 40 años de experiencia en la fabricación de sistemas constructivos exclusivamente para las cubiertas ajardinadas. Nuestro visión es primar la calidad y dar solución a todos los proyectos de cubiertas verdes garantizando la durabilidad de la cubierta.

Nuestro Departamento Técnico asesora en el proyecto de cubierta verde, empatizando con las necesidades de nuestros clientes y acompañando a lo largo del proceso de obra.

Ofrecemos formación a los instaladores que quieren emprender un proyecto empresarial en este ámbito, orientando en la organización de obra y aplicación de nuestros materiales.

Autoras:
Isabel Castillo, ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
Elisabeth Contreras, ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es