Untitled Document
Las cubiertas verdes 4.0

Las cubiertas verdes 4.0

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 02-02-2020

Sistema "Cubierta verde para climatización urbana"

Sistema “Cubierta verde para climatización urbana” con riego integrado:
Grupos vegetales ZinCo (no en la imagen) Zincoterra “Floral” Tubería por goteo fijada en el fieltro de distribución de agua AF 300
Elemento de drenaje, p. ej. Floradrain® FD 25-E
Manta protectora y retenedora SSM 45
Impermeabilización antirraíz

Tubería por goteo fijada en el fieltro de distribución de agua AF 300 y Floradrain® FD 25-E

Tubería por goteo fijada en el fieltro de distribución de agua AF 300
Elemento de drenaje Floradrain® FD 25-E

Nuevas agrupaciones vegetales ZinCo diseñadas con especies vegetales peninsulares que optimizan las ventajas que ofrece el sistema de "Cubierta verde para climatización urbana" y permiten aumentar los niveles de evapotranspiración de las cubiertas verdes:

Cubierta jardin

Hierbas ornamentales

Tetto verde estensivo

Sedum y herbáceas

Hierbas ornamentales

Tetto verde

Cada vez somos más conscientes sobre los beneficios que aporta el contacto con la vegetación en nuestra vida cotidiana, no solamente en nuestra salud, también en los edificios y en el conjunto de la ciudad. Los ciudadanos reclaman dichos beneficios positivos que proporciona la cercanía de la naturaleza y en este sentido muchas administraciones locales ya están trabajando en iniciativas para promover estas infraestructuras verdes. Por otro lado, el cambio climático es ineludible y los ciudadanos son cada vez más conscientes de su papel para reducir sus causas y sus efectos. Teniendo en cuenta que las ciudades ocupan el 2 % del planeta y son responsables del 80 % de las emisiones difusas, está claro que una edificación sostenible es fundamental para la preservación del medioambiente.

Claves del éxito de las cubiertas verdes en España

Un ejemplo de edificación sostenible pueden ser las cubiertas verdes: el elemento principal de la envolvente exterior del edificio que se puede adaptar fácilmente a nuevos usos. Los elementos que conforman una cubierta verde imitan lo que sucede en la naturaleza, donde el terreno natural se estructura en diferentes niveles. En las cubiertas verdes multicapa se emulan dichos niveles con diferentes capas retenedoras, drenantes y filtrantes y un sustrato especialmente diseñado para las condiciones especiales que se dan en las cubiertas.

La ejecución de las cubiertas ajardinadas con un sistema adecuado, garantiza su duración en el tiempo y presenta ventajas desde el punto de vista estético, económico y ecológico. Para conseguir el éxito de la cubierta hay cuatro factores claves que conviene resaltar:

  • Características del emplazamiento de la cubierta
  • Uso correcto del riego
  • Uso de medio de cultivo (sustrato) correctos
  • Empleo de vegetación adecuada

Para garantizar el éxito y buen funcionamiento de la cubierta verde en España, es determinante tener presente las especificidades de nuestro clima. La climatología se caracteriza por tener una pluviometría muy irregular tanto por su distribución geográfica como en su distribución temporal a lo largo del año. Igualmente los suelos peninsulares son pobres en materia orgánica y muy drenantes.

En estas condiciones, especialmente en climas secos y cálidos, como el clima mediterráneo, las cubiertas verdes requieren de la instalación de un sistema de riego. Específicamente, en las cubiertas extensivas el riego se empleará para asegurar la correcta implantación de la vegetación en las etapas iniciales y se irá reduciendo paulatinamente a medida que las plantas se aclimaten a las nuevas condiciones en la cubierta. En caso de sequía prolongada la instalación de riego nos permitirá garantizar la supervivencia de la vegetación.

Otro elemento a tener en cuenta para tener una perfecta cubierta verde en nuestros edificios es el sustrato. Para ello, los sustratos de cubiertas verdes seguirán las pautas recomendadas en la Norma Tecnológica de Jardinería y Paisajismo dedicada a las cubiertas Verdes (NTJ-número 11C), editado por la Fundació de la Jardineria i el Paisatge. Aquí se recogen las características físicas y químicas que deben regir para las cubiertas, tanto extensivas como intensivas, en sistemas multicapa y es una traducción directa de la normativa al respecto vigente en diferentes países de Europa.

El sustrato técnico de cubiertas verdes tiene la función de suministrar nutrientes, agua y oxígeno. Por esa razón debe ser suficientemente poroso para oxigenar las raíces, muy drenante para evitar encharcamientos que ahoguen la vegetación y que saturen el sistema en caso de lluvias torrenciales pero, aún así, lo suficientemente rico en nutrientes para permitir el correcto desarrollo y anclaje de la vegetación.

La elección de la vegetación es fundamental para soportar las condiciones climáticas de la península, es por ello que, para practicar una jardinería sostenible, se optará preferentemente por especies vegetales con bajos requerimientos hídricos y plantas ya adaptadas al clima peninsular. Afortunadamente la vegetación autóctona se ha adaptado perfectamente al medio con una gran variedad de especies resistentes a las condiciones ambientales y disponemos de un amplio abanico de vegetación que se ajusta a estas características y permite realizar composiciones paisajísticas muy atractivas.

El sistema de “Cubierta verde para climatización urbana”

En ZinCo, como especialista en cubiertas verdes, nos plateamos estos condicionantes en cada proyecto y por ello hemos ideado nuevas soluciones de sistemas de cubiertas verdes adaptadas a las características del clima mediterráneo.

Con frecuencia suelen obviarse los beneficios importantes que aportan las cubiertas verdes en la gestión del agua. Y es que las cubiertas verdes actúan como un “amortiguador pluvial” recogiendo y acumulando el agua de lluvia.

En las ciudades, el aumento de las superficies selladas por el asfalto provocan que las redes de alcantarillado sean insuficientes frente a intensas precipitaciones, por ellos se tiene que invertir en costosos depósitos pluviales de regulación a los que desviar estos caudales puntuales de agua torrencial. Disponer de cubiertas verdes en las ciudades previene el colapso de los sistemas de recogida pluvial colectivos. El sistema de cubierta verde actúa como una esponja hídrica y una vez saturado empieza a liberar agua.

Disponer de este “sistema de cubierta verde-depósito de agua” actúa como factor de transformación de las cubiertas de los edificios. En primer lugar permite gestionar los cada vez más escasos recursos hídricos reteniendo, reutilizando y liberando el agua de manera semejante a los suelos naturales. Por otro lado, permite transformar un “espacio inerte” en un “espacio vivo” no tan sólo por las especies vegetales y animales que pueden albergar, también por convertirse en un punto de encuentro para el uso comunitario del inmueble.

El nuevo sistema “Cubierta verde para climatización urbana” ofrece una solución integral a la gestión del agua de la cubierta con un mínimo coste de recursos.

El nuevo fieltro de distribución de agua AF 300 es la pieza clave de éste nuevo sistema. Junto a él, un sistema de riego integrado a través de tuberías por goteo a una distancia de 50 cm entre ellas, son fijadas al fieltro. Con la incorporación de un gestor de riego dentro o fuera de la cubierta, se consigue controlar el agua de abastecimiento en función de las necesidades de la vegetación o las condiciones climáticas.

La distribución uniforme y eficiente del agua con el fieltro AF 300 asegura una aportación continua en todo el sustrato, poniendo directamente el agua a disposición de la raíz de la vegetación. El fieltro AF 300 quedará empapado en cuestión de minutos y permitirá humedecer las raíces de la vegetación por capilaridad. De esta manera se consigue un riego uniforme y eficiente en la cubierta, se evita el encharcamiento del sustrato, se reduce el consumo de agua de riego y las pérdidas de agua por evaporación.

En episodios de precipitaciones el fieltro AF 300 permite el paso del agua sobrante hacia las capas inferiores del sistema de cubierta verde y los excedentes, hacia los sistemas de evacuación de aguas, para evitar encharcamientos que puedan provocar la asfixia radicular de la vegetación.

Este sistema de cubierta verde permite obtener un ajardinamiento sostenible y duradero con una solución de cubierta vegetal económica e ideal para cubiertas verdes con gran diversidad de especies vegetales, incluso en regiones con precipitaciones escasas.

Mayor riqueza vegetal

En la “Cubierta verde para climatización urbana” se consigue garantizar una elevada evapotranspiración, especialmente en períodos secos y calurosos.

En un contexto de aumento global de las temperaturas, la evapotranspiración se convierte en un factor determinante para reducir la temperatura ambiental, especialmente en entornos metropolitanos. En términos generales, un aumento de la evapotranspiración contribuye a refrescar la temperatura ambiental. ZinCo como empresa especialista en cubiertas verdes ha lanzado nuevos paquetes vegetales diseñados con especies vegetales peninsulares que optimizan las ventajas que ofrece el sistema de “Cubierta verde para climatización urbana” y permiten aumentar los niveles de evapotranspiración de las cubiertas verdes. Además se consigue ganar espacios con más riqueza biológica y ornamental.

A nuestro tradicional agrupación de “Sedum mix”, con variedades alveolares de diferentes tipos de Sedum, se unen nuevas agrupaciones vegetales:

La agrupación “Tapizante Mediterránea” contiene una combinación de diferentes especies vegetales aromáticas de porte tapizante y origen mediterráneo. Es una agrupación pensada para su uso en cubiertas verdes extensivas, ya que su mantenimiento es medio-bajo, altamente tolerante a la radiación solar y resistente a las condiciones climáticas peninsulares.

En la agrupación “Pradera Silvestre” se han reunido diferentes vivaces y herbáceas tapizantes en alveolos para ser plantados en cubiertas verdes semi-extensivos. Al igual que la agrupación anterior, son plantas propias del clima peninsular con alta tolerancia a la radiación solar y con mantenimiento medio-bajo.

Sin embargo, en la agrupación “Prado de Aromáticas” la vegetación tiene un porte arbustivo ya que se han seleccionado diferentes aromáticas como lavandas, romeros y salvias. Siendo plantas de origen mediterráneo tienen alta tolerancia a la escasez hídrica y a los suelos pobres y drenantes. Su mantenimiento es medio bajo, por lo que se le considera dentro del grupo de cubiertas semi-extensivas.

El cuarto grupo vegetal desarrollado por ZinCo también tiene porte arbustivo y reúne diferentes tipos de gramíneas como Carex y Festucas que enriquecen las cubiertas verdes con texturas más ligeras y sutiles. Son muy eficientes en la fijación de las partículas en suspensión y resistentes al sol. Su mantenimiento es medio-bajo.

Estas nuevas agrupaciones vegetales pueden instalarse con nuestros sistemas tradicionales de cubiertas verdes semi-extensivos o con nuestro sistema “Cubierta verde para climatización urbana”, sacando el máximo partido de las ventajas del riego por capilaridad que ofrece.

La “Cubierta verde para climatización urbana” es un ejemplo excepcional pensado para climatología mediterránea que muestra la potencialidad de las cubiertas verdes para luchar contra los efectos adversos del calentamiento global, especialmente en nuestras ciudades.

Autor: Isabel Castillo, ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es