Untitled Document
Cubiertas verdes para combatir los efectos de las lluvias torrenciales

Cubiertas verdes para combatir los efectos de las lluvias torrenciales

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 14-01-2020

Sistema "Cubierta reguladora de cargas pluviales"
Sistema "Cubierta reguladora de cargas pluviales": Capa vegetal (no en la imagen) y sustrato
Zincoterra
Filtro sistema SF
Elemento de drenaje Floradrain® FD 25-E
Filtro sistema PV
Regulador de cargas pluviales RS 60
Filtro sistema PV
Impermeabilización antirraíz

 

 

.

El cambio climático global y el imparable desarrollo de las áreas metropolitanas desafían a la arquitectura moderna a buscar nuevas soluciones constructivas. En la actualidad se añaden nuevos desafíos como el sellado progresivo de las superficies en el planeta, especialmente en los centros urbanos, y el aumento de fuertes episodios de lluvias que conducen a graves inundaciones. Para contrarrestar estos efectos en las ciudades, las cubiertas verdes permiten una mejor gestión del agua de lluvia por su capacidad de infiltración y de retención de agua. Y es que las cubiertas verdes retienen aguas pluviales y permiten que el agua sobrante se evacue de forma retardada o que se evaporen en favor del microclima. Una cubierta verde extensiva puede acumular de 20 a 40 litros de agua por m², y una cubierta verde intensiva entre 50 y 100 litros de agua por m², en algunos casos incluso más. El nuevo sistema “Cubierta reguladora de cargas pluviales” de Zinco, realizado con doble capa drenante, multiplica este efecto de retención de agua. De este modo, es capaz de compensar efectivamente los picos de precipitación durante los episodios de fuertes lluvias y aliviar el alcantarillado público, reduciendo el riesgo de inundaciones.

Bajo del sistema constructivo de la cubierta verde, el regulador de cargas pluviales RS 60 funciona como un elemento espaciador, a modo de aljibe. Esto permite un almacenamiento de aproximadamente 60 litros/m² de aguas pluviales, que se añaden al agua retenida por el sistema de cubierta extensivo i intensivo. El drenaje por escorrentía del agua almacenada en el elemento RS 60 se producirá de manera progresiva a través de una válvula reguladora colocada sobre el sumidero de la cubierta, en un período de tiempo preestablecido (entre 24 horas y varios días) a una cisterna u a otros sistemas de reutilización de aguas pluviales.

Por otro lado, el sistema constructivo de cubierta verde colocado sobre el espaciador asegurará todos los aspectos importantes para el funcionamiento de una cubierta vegetal, como el equilibrio aire-agua en el área de la raíz, el drenaje y la retención de agua para las plantas. Por eso, su uso es posible en todo tipo de cubierta verde, incluidas las cubiertas transitables para peatones o para vehículos.

La “Cubierta reguladora de cargas pluviales” es un ejemplo excepcional de la viabilidad para implementar un sistema adicional de retención de agua, tan importante en los eventos de lluvia intensa, especialmente en las ciudades.

Autores:
Fabian Kaiser, Zinco Cubiertas Ecológicas, S.L.
Isabel Castillo, ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es