Untitled Document
Las cubiertas verdes del futuro

Las cubiertas verdes del futuro

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 06-07-2018

Sistema “Cubierta verde extensiva con riego integrado”
Sistema “Cubierta verde extensiva con riego integrado”

Durante la instalación de la cubierta verde
El menor número de tuberías de riego, y menor número de goteros en dichas tuberías implican un significativo ahorro económico en la instalación.  

Sistema “Cubierta reguladora de cargas pluviales”
Sistema “Cubierta reguladora de cargas pluviales”

Patio “Cubierta reguladora de cargas pluviales”
Patio realizado con el sistema “Cubierta reguladora de cargas pluviales” sobre un garaje subterráneo.

El sistema “Cubierta reguladora de cargas pluviales”
Cubierta reguladora de cargas pluviales: la escorrentía del agua acumulada se produce a través de la válvula reguladora en un período de tiempo preestablecido.  

El cambio climático global y el imparable desarrollo de las áreas metropolitanas desafían a la arquitectura moderna a buscar nuevas soluciones constructivas.

En la actualidad se añaden nuevos desafíos como el sellado progresivo de las superficies en el planeta, especialmente en los centros urbanos, y el aumento de fuertes episodios de lluvias que conducen a graves inundaciones. Paradójicamente el cambio climático también viene acompañado de períodos de sequía cada vez más prolongados, por lo que la gestión del agua y, en particular, del agua pluvial, se ha convertido más que nunca en un bien precioso de enorme valor para el futuro de la humanidad.

La búsqueda de nuevos elementos constructivos debe aumentar la resiliencia de las ciudades frente a las nuevas condiciones climáticas y que, al mismo tiempo, debe ofrecer estrategias adaptativas para mitigar la contribución urbana frente al aumento de la temperatura del planeta y de las inundaciones.

La instalación de cubiertas verdes en los edificios es una solución constructiva con un enfoque ecológico y sostenible. Las cubiertas vegetales protegen la envolvente del edificio, compensan el sellado de las superficies con nuevos espacios capaces de retener agua, protegen frente la contaminación acústica, reducen la contaminación ambiental y la contaminación del agua de precipitación, mejoran el aislamiento térmico del edificio y reducen la temperatura ambiental en las ciudades.

Pero a menudo también representa un elemento arquitectónico y estético destacado que satisface, especialmente en el ambiente urbana, la necesidad humana de entornos verdes y el contacto con la naturaleza. Con esta premisa, las cubiertas verdes han evolucionado durante décadas en todas las facetas imaginables desde un ajardinamiento intensivo o extensivo.

ZinCo como especialista en cubiertas verdes también planta cara a estos retos y ha lanzado dos innovadoras soluciones de sistemas de cubiertas verdes para dar respuestas a los desafíos de nuestro tiempo: la “Cubierta verde extensiva con riego integrado” y la “Cubierta reguladora de cargas pluviales”.

Sistemas de riego más eficientes para cubiertas verdes en climas cálidos con largas temporadas de sequía

En climas secos y cálidos, como el clima mediterráneo donde las precipitaciones anuales son inferiores a los 400 mm en algunas regiones, todas las cubiertas verdes requieren de un sistema de riego. En cubiertas extensivas el riego se empleará para asegurar una correcta implantación de la vegetación en las etapas iniciales, reduciéndolo paulatinamente a medida que la vegetación se aclimate a las nuevas condiciones, hasta su uso puntual, sólo en caso de sequía prolongada.

Se necesitan sistemas de riego eficientes que consigan un consumo de agua reducido pero adecuado para la vegetación para hacer frente a la creciente escasez de agua, y a la vez, permitan una instalación económicamente rentable.

El nuevo sistema constructivo de ZinCo ”Cubierta verde extensiva con riego integrado” ofrece una solución integral en la gestión del agua a bajo coste. El nuevo fieltro de distribución de agua AF 300 es la pieza clave de este nuevo sistema que, en caso de ausencia de precipitaciones, riega la cubierta verde. Trabaja de manera automatizada a través de una tubería por goteo oculta bajo el sustrato mediante control automático de riego pulsante.

La distribución uniforme y eficiente del agua a través de toda la superficie del fieltro, y el riego por capilaridad del sustrato asegura que el agua quede continua y directamente a disposición de la raíz de la vegetación.

Es por eso que se reduce significativamente el consumo de agua en comparación con sistemas de riego convencionales, dónde se producen perdidas considerables por evaporación en superficie. El nuevo sistema ZinCo optimiza la distribución de agua y requiere menor número de tuberías de riego. Todo eso implica un significativo ahorro económico en la instalación y en el consumo de agua.

Al mismo tiempo el fieltro de distribución AF 300 se hace cargo de la función de filtro del sistema, necesario en un sistema de cubierta verde para separar el sustrato del elemento de drenaje y evitar colmataciones de la capa drenante. Por debajo del fieltro AF 300 se puede elegir el elemento de drenaje más conveniente en función del pendiente de la cubierta. Con esto, el sistema de cubierta verde se adapta a inclinaciones de 0° hasta más de 5° e incluso a las desigualdades de enrasado que pudieran existir en la cubierta.

En caso de precipitaciones el fieltro AF 300 permite el paso del agua sobrante hacia la capa inferior del sistema de cubierta y los sistemas de evacuación de agua, consiguiendo un riego uniforme mientras se evita el encharcamiento del sustrato.

El sistema “Cubierta verde extensiva con riego integrado" gestiona el equilibrio entre la solución de bajo coste y el funcionamiento duradero de una cubierta verde extensiva en el clima mediterráneo con un crecimiento sano y exuberante de las plantas.

Cubiertas verdes para combatir los efectos de las lluvias torrenciales

Otra importante gestión del agua que tienen las cubiertas verdes es que retienen aguas pluviales y permiten que el agua sobrante se evacue de forma retardada o que se evaporen en favor del microclima.

Una cubierta verde extensiva puede acumular de 20 a 40 litros de agua por m², y una cubierta verde intensiva entre 50 y 100 litros de agua por m², en algunos casos incluso más.
El nuevo sistema “Cubierta reguladora de cargas pluviales” de Zinco, realizado con doble capa drenante, multiplica este efecto de retención de agua. De este modo, es capaz de compensar efectivamente los picos de precipitación durante los episodios de fuertes lluvias y aliviar el alcantarillado público, reduciendo el riesgo de inundaciones.

Bajo del sistema constructivo de la cubierta verde, el regulador de cargas pluviales RS 60, recientemente desarrollado, funciona como un elemento espaciador, a modo de aljibe. Esto permite un almacenamiento de aproximadamente 60 litros / m² de aguas pluviales, que se añaden al agua retenida por el sistema de cubierta extensivo i intensivo.

El drenaje por escorrentía del agua almacenada en el elemento RS 60 se producirá de manera progresiva a través de una válvula reguladora colocada sobre el sumidero de la cubierta, en un período de tiempo preestablecido (entre 24 horas y varios días) a una cisterna u a otros sistemas de reutilización de aguas pluviales.

Por otro lado, el sistema constructivo de cubierta verde colocado sobre el espaciador asegurará todos los aspectos importantes para el funcionamiento de una cubierta vegetal, como el equilibrio aire-agua en el área de la raíz, el drenaje y la retención de agua para las plantas. Por eso, su uso es posible en todo tipo de cubierta verde, incluidas las cubiertas transitables para peatones o para vehículos.

La “Cubierta reguladora de cargas pluviales" es un ejemplo excepcional de la viabilidad para implementar un sistema adicional de retención de agua, tan importante en los eventos de lluvia intensa, especialmente en las ciudades.

Autores:
Fabian Kaiser, Zinco Cubiertas Ecológicas, S.L.
Isabel Castillo, ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.

 

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es