Untitled Document
Sistemas ZinCo – Soluciones para ajardinar las cubiertas verdes inclinadas

Sistemas ZinCo – Soluciones para ajardinar las cubiertas verdes inclinadas

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 25-06-2018

Cubierta verde inclinada
Las cubiertas verdes inclinadas tienen características constructivas especiales que deben tenerse en cuenta al planificarlas.


Instalación de los sistemas ZinCo de cubiertas verdes inclinadas
Instalación de los sistemas ZinCo de cubiertas verdes inclinadas: elemento ZinCo Floraset® FS 75 a la derecha y ZinCo Georaster® a la inzquierda.

Cubierta verde inclinada
Cubierta verde inclinada con césped usando ZinCo Floraset® FS 75 y ZinCo Georaster®. Es factible el cultivo de césped, si la cubierta es accesible para realizar un mantenimiento regular.

Cubierta verde abovedada
Las cubiertas verdes abovedadas representan algo extraordinario en el diseño de un edificio y requieren una serie de atenciones técnicas muy especiales.

Cubierta verde inclinada
Las fuerzas de empuje en las cubiertas verdes inclinadas dependen de la pendiente de la cubierta, su longitud y de la altura de la estructura. Pueden distribuirse en el soporte perimetral del alero.


Si bien el ajardinamiento de las cubiertas planas es muy popular en la actualidad en todo el planeta con millones de metros cuadrados instalados cada año, el ajardinamiento de las cubiertas inclinadas todavía se consideran como excepcionales. Sin embargo las cubiertas verdes inclinadas, planificadas y ejecutadas profesionalmente son tan duraderas, tan seguras y ofrecen tantos beneficios como las cubiertas verdes planas.

Al igual que las cubiertas verdes planas, las cubiertas verdes inclinadas retienen agua, retardan la escorrentía de aguas pluviales, mejoran el aislamiento acústico y térmico y proporcionan un hábitat para los animales y las plantas. No obstante, las cubiertas verdes inclinadas tienen características constructivas especiales que deben tenerse en cuenta al planificarlas.

Las fuerzas de empuje, por ejemplo, se derivarán a bordes estables en los aleros y es posible que deban instalarse barreras de retención adicionales para asegurar la estabilidad del sistema de cubierta verde. Se utilizarán elementos de drenaje especializados que retengan y estabilicen el sustrato; el grosor del mismo, será mayor que en sistemas de cubiertas extensivos planos y se planificará un sistema de riego adecuado. Por último, pero no menos importante, tanto la correcta selección de las plantas como su mantenimiento se tendrán en cuenta desde el principio, es decir, desde el momento en que se planifique la cubierta en el estudio de arquitectura.

Para cumplir con estos requisitos especiales de cubiertas verdes inclinadas, tanto la planificación como la ejecución profesional son esenciales, así como el uso de sistemas de cubierta verde especiales para cubiertas inclinadas.

Para una solución de sistema ZinCo en cubiertas verdes inclinadas, lo primero que se requiere es una base sobre el forjado con una membrana impermeabilizante resistente a las raíces. Además, se instalarán mantas de protección y retención de agua para proteger la impermeabilización y proporcionar suficiente retención de agua, especialmente teniendo en cuenta la pendiente de la cubierta. El elemento central del sistema ZinCo para cubiertas con pendientes de hasta 20° es la placa de drenaje Floraset® FS 75 que, gracias a su diseño perfilado y nodular estabiliza el sustrato evitando que se deslice y, al mismo tiempo, se distribuyen las fuerzas de empuje en los aleros perimetrales o en las barreras de retención adicionales. Para cubiertas inclinadas con pendientes superiores a 20°, ZinCo ofrece un sistema alternativo utilizando elementos ZinCo Georaster® que pueden derivar fuerzas de empuje de hasta 800 kg/m2 aprox.

Las fuerzas de empuje en las cubiertas verdes inclinadas dependen de la pendiente de la cubierta, su longitud y de la altura de la estructura. Pueden distribuirse en el soporte perimetral del alero (aunque esto puede conducir a construcciones extremadamente grandes en el caso de fuerzas muy elevadas), o pueden transferirse al forjado de la cubierta mediante los soportes antiempuje especiales de ZinCo. Estos, utilizados en combinación con perfiles de aleros ranurados de ZinCo, permiten que las aguas pluviales sobrantes drenen sin obstrucciones, proporcionan un borde de cubierta de aspecto mucho más delicado y al mismo tiempo, suficientemente fuerte. En caso de pendientes superiores a 20°, esta combinación de soportes y perfiles de aleros también se pueden instalar como barreras de retención adicional.

Para vegetar las cubiertas inclinadas se suele trabajar con plantas de cepellones planos de Sedum o tepes de sedum, como vegetación estándar en cubiertas verdes inclinadas. Sin embargo, es factible el cultivo de praderas con vegetación perenne o incluso césped, si la capacidad de carga lo permite y si la cubierta es accesible para realizar un mantenimiento regular.

ZinCo ha ofrecido soluciones comprobadas de sistemas para el ajardinamiento de cubiertas verdes inclinadas desde 1990 y puede brindar su apoyo técnico en la planificación desde el cálculo de las cargas de empuje hasta la especificación del número y la ubicación de los soportes y las barreras de empuje requeridos. Cuéntanos su proyecto: tenemos la experiencia para hacerlo realidad.

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es