Untitled Document
ZinCo – Sistemas de cubiertas verdes testados
para el ajardinamiento de aparcamientos
subterráneos y espacios públicos

ZinCo – Sistemas de cubiertas verdes testados para el ajardinamiento de aparcamientos subterráneos y espacios públicos

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 01-03-2016

Vista panorámica
Vista panorámica del renovado Paseo Marítimo Unterhaching en Adeje, Tenerife.
Origen: Jiménez y Bazán Arquitectos SLP
www.jimenezybazanarquitectos.es
Fotógrafo: Roberto Bazán López

La vegetación fue plantada sobre grandes semiesferas de hormigón
La vegetación fue plantada sobre grandes semiesferas de hormigón rellenas de grava ligera en cuya superficie se instala el elemento de drenaje ZinCo Floraset FS 75 para asegurar la estabilizidad del sustrato.
Origen: Jiménez y Bazán Arquitectos SLP
www.jimenezybazanarquitectos.es
Fotógrafo: Roberto Bazán López

 

La cubierta plana es, sin duda, aquella que, por su forma, permite una mayor variedad de usos. Dependiendo de su diseño, una cubierta vegetal ofrece un nuevo hábitat para la fauna y flora, así como nuevos espacios de disfrute para las personas. Cuanto más densamente poblada es una área urbana, más valioso es este espacioganado a la naturaleza. Como pioner desde hace más de 40 años en las cubiertas verdes, el nombre ZinCo es sinónimo de sistemas de cubiertas vegetales fiables y duraderas, adaptadas para cualquier cubierta y diseño

Ya se trate de una cubierta plana con una pendiente del 2%, una cubierta de 0º, o incluso, una cubierta inclinada de hasta 35°, con un sistema de cubierta verde ZinCo se pueden crear paisajes en todos estos tipos de techos.

ZinCo ofrece aquel sistema de cubierta verde más adecuado a la forma del tejado, la estructura del techo, el uso del espacio y los requisitos de la cubierta verde.

Diversidad en verde

Hay básicamente dos tipos de cubiertas verdes: intensivas y extensivas. Mientras que una cubierta verde extensiva funciona básicamente como una capa ecológica protectora, en las cubiertas verdes intensivas toda la gama de diseño paisajístico es posible, como ocurre en los jardines sobre suelo natural.

Césped, arbustos y árboles crecen con capas de espesores de entre 20 y 100 cm a menudo en combinación con áreas de uso transitable, caminos, terrazas, patios, zonas de juegos y láminas de agua. Incluso son posibles áreas transitables para vehículos ligeros y pesados con el soporte estructural adecuado, siendo el caso de las cubiertas sobre aparcamientos subterráneos.

En el sector de ajardinamiento intensivo ZinCo es uno de los especialistas capaces de proporcionar sistemas probados y testados para los más sofisticados diseños paisajísticos en todo tipo de cubiertas transitables. Además, ZinCo ofrece sistemas que permiten la combinación de producción de energía solar y cubierta verde, explotando las sinergias de ambos tipos de cubiertas.

Regeneración de espacio público urbano sobre aparcamiento subterráneo en Adeje, Santa Cruz de Tenerife.
Uno de los proyectos más recientes en los que se aplicó un sistema ZinCo fue la Regeneración de la Calle Unterhaching, en Adeje Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto realizado por el estudio Jiménez y Bazán Arquitectos S.L.P. transforma el espacio público urbano situado sobre un aparcamiento en una singular plaza pública en la que se incorporan unas grandes pérgolas para la generación de sombra y se insertan nuevas jardineras circulares que a modo de burbujas vegetales de distintos tamaños, distribuyen el espacio  urbano, creando zonas de estancia y zonas de juego intercaladas en un espacio fluido y bien conectado, que mejora sustancialmente la relación entre playa, comercio, ciudad y paisaje.

La construcción de las semiesferas vegetales implican al equipo redactor del proyecto a buscar un sistema que por un lado fuera ligero para no aportar más carga al forjado existente y que por otro lado ofreciese una sección compacta con poco espesor que permitiera simplificar la solución constructiva a favor de aumentar la cantidad de sustrato y vegetación.

Dados estos condicionantes y debido a la pendiente de la superficie de estas semiesferas se eligió el sistema ZinCo para “Cubiertas inclinadas” comprobado y testado con el elemento de drenaje ZinCo Floraset® FS 75. El elemento Floraset®  FS75 es la base principal de este sistema de cubierta verde, garantizando la estabilidad del sustrato gracias a la profundidad de sus nódulos. Bajo la placa drenante Floraset® fue instalada la manta protectora y hidratante BSM 64 de ZinCo, que protege la membrana impermeable de posibles daños mecánicos al mismo tiempo que retiene agua y nutrientes para la planta. El sustrato intensivo “Zincoterra Jardín” de aprox. 10 cm de profundidad, adaptado perfectamente a la elección de la vegetación, fue aplicado sobre el elemento de drenaje Floraset®  FS75. Para complementar el sistema se instaló el tejido de protección antierosivo en yute JEG ZinCo para lograr una estabilización adicional del sustrato en su capa más superficial.   

Este renovado espacio urbano singular está abierto al público disponiendo, además de esta área ajardinada, de un área de juegos con un parque infantil y zonas de descanso para los peatones.

Autor: Isabel Castillo, ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es