--> Untitled Document
Parque ajardinado sobre el garaje subterráneo de un Hotel y el conjunto de Congresos de 5 estrellas

Parque ajardinado sobre el garaje subterráneo de un Hotel y el conjunto de Congresos de 5 estrellas

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 13-02-2012

La parque sobre la cubierta de garaje subterráneo

Nada en el aspecto del jardín hace pensar que estamos sobre una cubierta.

Vista parcial de la zona peatonal
Vista parcial de la zona peatonal. A la izquierda se puede observar la presencia de grava lavada, que permite un perfecto drenaje en caso de lluvias torrenciales.

Los bloques de hormigón ofrecen un espacio de descanso
Los bloques de hormigón ofrecen un espacio de descanso.

Mediante sacos (BIG-BAG) se descarga el sustrato

Mediante sacos (BIG-BAG) se descarga el sustrato dosificado y se reparte de inmediato. El espesor de la tierra vegetal oscila entre 20 cm y un metro de grosor.

La colocación y plantación de las palmeras

Un auténtico desafío para los operarios del jardinero fue la colocación y plantación de las palmeras con sus enormes cepellones y troncos con alturas hasta 8 m.

Momentos del trabajo de fijación de los enormes cepellones de las palmeras

Momentos del trabajo de fijación de los enormes cepellones de las palmeras.

Zona de tránsito para vehículos

Gracias a la robustez de los sistemas ZinCo se crearon zonas de tránsito para vehículos.

El puente de madera de forma ovalada conduce a los peatones

El puente de madera de forma ovalada conduce a los peatones hacía la isla de la pequeña laguna.

Vista desde el Hotel hacia el parque

Vista desde el Hotel hacia el parque. Se puede apreciar el diseño orgánico que presta el carácter típico de las formas ovaladas.

Este conjunto de Hoteles, Centro de Congresos con sus parques espectaculares se sitúa junto al Paseo Marítimo de Orán (Argelia). El parque tiene una extensión de más de 12.000 m² de los que 4.500 m² estan instalados sobre la cubierta del garaje subterráneo. El parque se compone de zonas ajardinadas con arbustos, plantaciones de flores y hasta con Palmeras de considerable altura. Gracias a una técnica depurada y sistemas ajardinados sobre cubiertas de la casa alemana ZinCo se realizaron zonas peatonales con caminos serpenteantes, conjuntos ajardinados y zonas con árboles hermosos de una altura de 8 m. Piletas de agua e incluso accesos para vehículos de servicio y camionetas de reparto de mercancía pueden circular por el parque y las cubiertas.

Nuevas dimensiones para conceptos modernos de construcción

El 1° de octubre del año 2011 se inauguró oficialmente el conjunto hotelero y de congresos tras un tiempo de construcción total de casi dos años. La sala de congresos se pudo entregar a su destino antes en el año 2010. Orán, ciudad dinámica e industrial, dispone ahora del mayor conjunto para congresos de Argelia, y uno de los más grandes de toda Africa.

Los arquitectos del grupo IAC Arquitectura planearon el auditorio con una capacidad de 3000 plazas, un centro de exposiciones de 22.000 m² y el Hotel de lujo con 17 plantas y 296 habitaciones, piscina, centro Spa, Gimnasio y Casino. El diseño arquitectónico representa una mezcla muy lograda entre la cultura contemporánea local y la herencia europea de la cadena hotelera de Le Méridien. Gracias a su emplazamiento en lo alto de una roca, los huéspedes del Hotel pueden disfrutar de una vista panorámica al Mar Mediterráneo, al parque y al centro de la ciudad.

Llegó un barco procedente de España

Una técnica germano-española llegó a Argelia a través del consorcio OHL para realizar a esta magnífica obra. Los trabajos para los jardines y cubiertas ajardinadas fueron encomendados a la empresa valenciana de jardinería “Villanueva”, expertos en esta materia. En el mes de diciembre 2009 salieron desde el puerto de Valencia los materiales para esta obra, compuestos por el sistema ajardinado para cubiertas, sustratos y hasta incluso algunas plantas adecuadas para obras de ajardinamiento sobre cubiertas.

“knowhow” para una técnica depurada

La instalación de zonas ajardinadas sobre cubiertas requieren una técnica muy especial, puesto que las plantas no disponen de una profundidad de tierra vegetal como lo ofrecen suelos naturales. La capa vegetal es limitada, ya que una cubierta no admite una sobrecarga sin límites. En el caso presente y debido a que se planeaban zonas transitables sobre las cubiertas, además de los jardines, se disponía de una capacidad de carga de 1.000 kg/m². Esta capacidad de carga es suficiente, gracias a los sistemas especiales aplicados y profesionales para este tipo de construcción. La cubierta de hormigón armado recibía una impermeabilización antirraíz, capas protectoras contra daños mecánicos, un sistema de drenaje y de retención de agua, filtro y finalmente la capa vegetal. Los sistemas aplicados permitían la colocación incluso de muros, zonas transitables y albercas.

La base de construcción ajardinada forma el sistema Floradrain® FD 60 de la empresa hispano-alemana ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L., Barcelona.  El espesor de la capa vegetal varía entre 20 cm y hasta 1 metro, según finalidad de uso.

Un remanso de paz verde

El conjunto del parque con sus zonas verdes, zonas transitables y el lago central es como un oasis verde dentro de un gran núcleo urbano. 80 palmeras de la especie “Phoenix dactylifera” marcan el carácter de este parque. Las 220 árboles, 2.000 arbustos y 38.000 plantas florales encantan a los visitantes de este espectacular parque. La zona de césped del tipo “Cynodon dactylon”, especialmente escogido por su resistencia a temporadas de más sequía, prestan un aspecto verde persistente sobre más de 1.000 m² se superficie. La elección de la vegetación la realizó Jardinería Villanueva, teniendo en cuenta la zona climática subtrópica de la región. En Orán, las temperaturas oscilan entre los 10°C en invierno y los 25°C en julio y agosto. Las precipitaciones entre mayo y septiembre son muy escasas y oscilan entre uno y 19 mm. Ante este hecho se instaló un sistema plenamente automático de riego artificial por goteo.

Protección contra vientos

Como en todas las instalaciones sobre cubiertas, se prestó también en este caso especial atención a la absorción de vientos fuertes y a posibles huracanes. La colocación de palmeras de una altura de 6 a 8 metros representó para el jardinero instalador un desafío especial. Gracias a un sistema simple pero muy eficiente, nacido por la gran experiencia de Villanueva y de ZinCo, se pudieron asegurar los cepellones de las palmeras mediante una malla y cuerdas subterráneas con seguridad absoluta.

El diseño con trazados oscilares producen un aspecto muy acogedor

El diseño ondulante marca la arquitectura paisajística de este parque. La laguna semicircular con su pequeña isla en el centro tiene acceso peatonal a través de un puente de madera. Las rutas para coches y camionetas de servicio forman parte del diseño del parque, haciendo varias retondas de tráfico que terminan en un atractivo visual: una palmera de varios troncos en medio de una fuente de agua, dando la bienvenida a los visitantes del Hotel. Los caminos peatonales serpentean a través del parque y los arriates con sus plantas florales completan el aspecto magnífico del parque.

Soltar el freno a la imaginación del arte

Gracias a las soluciones técnica geniales de ZinCo, los diseñadores podían soltar el freno a su imaginación y realización del arte, a pesar de haberse encontrado sobre una cubierta. El conjunto del “Le Méridien Oran Hotels  Convention Centers” une la inovación técnica con la inspiración de arte. Representa un distintivo global de la cadena “Le Méridien LM 100” para artistas, y grupos de visionarios del arte tal como pintores, esculptores, músicos, fotógrafos, diseñadores, arquitectos e incluso cocineros famosos que se inspiraran en el diseño de este magnífico parque.

Autor: Hans-Joachim Seeger, ZinCo GmbH, Alemania

 

Relación de las plantas:

Césped, 10.000 m²: Cynodon dactylon

Palmeras, 80 ud.: Phoenix dactylifera

Árboles, 220 ud.: Cupressus sempervirens, Tipuana tipu, Acacia chyanophylla, Ficus macrophylla, Brachychiton, acerifolia, Jacaranda mimo, Olea europea, Casuarina, Eucaliptus, Chorisia speciosa

Arbustos, 2.000 ud.: Nerium oleander, Viburnum lucidum, Metrosiderus, Ligustrum texanum, Dodonea viscosa, Grevillea arbustiva

Plantas florales: Euryops (Margaritas), Acanthus, Hibiscus, Lantana, Echium, Pistacea, Carissa, Callistemun, Polygala, Coprosma, Westringia, Agave, Dasyliryum, Opuntia, Hesperoaloe, Aloe, Portulacaria, Yucca, Aloefolia, Geranios, Murcianas, Vinca, Festucas, Stypas, Rosmarinus, Sedum, Polygonum, Thymus, Lavandula, Cineraria, Lotus, Gazania, Nenufares, Strelitzia augusta, Strelitzia regina

Cartel de obra:

Obra: Le Méridien Oran Hotel & Convention Centre, Les Genets, Chemin de Wilaya, Route 75, Orán, Algeria

Propiedad: El Estado de ARGELIA y SONATRACH Empresa Estatal de Energía, Djenane El Malik, Hydra, Argel, Algeria

Empresa explotadora: SONATRACH Empresa Estatal de Energía, Djenane El Malik, Hydra, Argel, Algeria

Empresa constructora: OHL Obrascón Huarte Lain, S.A., Paseo de la Castellana, 259 D, 28046 Madrid, España

Años de construcción: 2009/2010

Dimensiones: Parque total 12.000 m², cubierta ajardinada sobre garaje: 4.500 m²

Sistema ajardinado: Floradrin® FD 60 tipo "jardín" de ZinCo

Arquitectos: IAC Arquitectura, Castellón de la Plana (España)

Instalador de jardines: Jardinería Villanueva, S.L., E – 48184 San Antonio de Benageber (Valencia)

 

Para más información, pueden dirigirse a:

ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es

ZinCo GmbH
72622 Nuertingen
Lise-Meitner-Str. 2
Alemania
Tel.: +49 7022 6003-0
Fax: +49 7022 6003-100
e-mail: info@zinco.de
www.zinco.de