Untitled Document
Cubiertas verdes inclinadas

Cubiertas verdes inclinadas

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 02-05-2011

Cubierta de la casa de madera
Cubierta de la casa de madera

Cubierta inclinada en Alemania

Cubierta inclinada en Turquía

Las cubiertas ajardinadas planas se construyen hoy en día en todo el mundo y en cantidades de millones de metros cuadrados.

En cambio, la cubierta inclinada ajardinada con pendiente fuerte se considera como un caso excepcional. Mientras que la mayoría de las cubiertas ecológicas extensivas sobre cubiertas planas no se aprecian desde el nivel del suelo, la cubierta ajardinada inclinada es visible para todo ciudadano.

Esto es uno de los múltiples motivos porque la cubierta ajardinada inclinada tiene que ser planificada y construida cuidadosamente. Para conseguir una vegetación adecuada y duradera hay que tener en cuenta unas bases técnicas de construcción muy esenciales.

En primer lugar se tiene que considerar la pendiente que se quiera dar a la cubierta. A partir de esta información y de la distancia entre el punto más alto de la cubierta  y el punto final de desagüe, se decide la construcción del sistema.
Mientras que las cubiertas hasta una pendiente de 10° (15 %) no se clasifican como cubiertas  inclinadas y se construyen con los sistemas tradicionales ZinCo para cubiertas planas,  las cubiertas con pendientes superiores al 15 % utilizan sistemas especiales.

Comenzamos con la construcción del forjado: Este puede ser de hormigón, madera o incluso de chapa. Tiene que estar construido para soportar la sobrecarga que supone el espesor de la capa vegetal más la reserva por el peso de nieve de acuerdo con el código de la construcción y la normativa local de reservas de carga por nieve.

La impermeabilización: La impermeabilización ha de ser antirraíz, se aconseja el uso de materiales antideslizantes y se prefiere impermeabilizantes que puedan ser fijados como mínimo puntualmente en las zonas periféricas de la cubierta.

Los petos perimetrales  y desagües: Las fuerzas de empuje de la capa vegetal que actúan sobre los petos perimetrales de la cubierta varían en función de la longitud de la cubierta, medida entre su punto más alto y el más bajo (zona inferior del punto de desagüe) La fuerza de empuje puede ser considerable y tiene que estar calculada por el ingeniero técnico (calculista). Cualquier fallo en la construcción de esta zona puede tener graves consecuencias. ZinCo y sus ingenieros han desarrollado sistemas que garantizan una construcción fiable y sostenible funcionando incluso en caso de lluvias torrenciales. Según la construcción del perímetro inferior y su desagüe,  existen soluciones específicas y probadas. A continuación se muestran algunas de ellas que se están aplicando habitualmente en la construcción de superficies con pendiente.

La retención de los aguas pluviales y el riego: El agua procedente de lluvias en superficies inclinadas tienen mayor escorrentía hacía los sumideros que en superficies planas y, por lo tanto, la vegetación dispone de menores oportunidades de hidratación. Los elementos ZinCo de retención de agua y de desagüe tipo Floraset®  cumplen con ambos requisitos: retienen el agua de lluvia y del riego gracias a sus cavidades en su parte superior y permiten un desagüe adecuado del agua sobrante en caso de precipitaciones abundantes. Un riego por goteo adecuado en función de las capacidades de retención de los elementos Floraset® aseguran un funcionamiento perfecto del sistema global y ahorran agua.

Además existen elementos especiales multifuncionales que son termoaislantes y ayudan además ahorrar energía.

Cubiertas de fuertes pendientes y de formas ovaladas: La arquitectura actual requiere soluciones a formas extravagantes y grandes pendientes de cubiertas que implican un auténtico desafío al Departamento de Ingeniería de ZinCo. A continuación ofrecemos algunos ejemplos, realizados en España e internacionales para mostrar nuestra capacidad técnica en el planeamiento de cubiertas ecológicas y ajardinadas con todas las exigencias que se nos pide.

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es