Untitled Document
El porqué de las cubiertas ecológicas

El porqué de las cubiertas ecológicas

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 14-04-2011

Cubierta ecólogica inclinada en Madrid
Cubierta ecólogica inclinada ZinCo en la instalación de reciclaje Vertresa en Madrid


Cubierta extensiva en el Aeropuerto de Zurigo
Cubierta extensiva ZinCo en el Aeropuerto de Zurigo

Cubierta extensiva en el Aeropuerto de Zurigo
Cubierta extensiva ZinCo en el Aeropuerto de Zurigo

Cubierta ecológica en el Aeropuerto de Ibiza
Cubierta ecológica ZinCo en el Aeropuerto de Ibiza

Cubierta ecológica en el Aeropuerto de Ibiza
Cubierta ecológica ZinCo después de la plantación en el Aeropuerto de Ibiza

Naturaleza y ciudad son, generalmente, conceptos antagónicos. Calles asfaltadas, plazas pavimentadas, gran cantidad de edificios de hormigón, hacen que el ciudadano actual ansíe poder disfrutar de una naturaleza que no encuentra en su entorno habitual. El encarecimiento del suelo urbano como consecuencia de su escasez, supone que sea cada vez más difícil para los Ayuntamientos crear zonas verdes destinadas al ocio de sus ciudadanos.
Las zonas verdes son vitales para una vida sana; por esta razón, las cubiertas ecológicas adquieren una gran importancia puesto que sus beneficios son múltiples:

Beneficios ambientales y  de mejora de la vida urbana:

  • Reducción del efecto “isla de calor”. 
  • Aumento de la diversidad de la flora y de la fauna.
  • Reducción de la contaminación ambiental
  • Retención de CO2 y producción de O2

Beneficios para los ciudadanos y sus viviendas:

  • Reducción del consumo energético.
  • Aumento de los años de vida de la impermeabilización.
  • Retención de las aguas pluviales y reutilización de las mismas.
  • Reducción del gasto en inversiones para desagües y alcantarillado.
  • Reducción de la contaminación acústica.

Actitudes de las distintas administraciones respecto de las cubiertas ecológicas

Ante las ventajas evidentes de las cubiertas ecológicas, no sólo para el ciudadano sino también para la economía de la Administración, en algunos países pioneros en la construcción de este tipo de cubiertas, como por ejemplo Alemania, Suiza u Holanda, desde la administración se fomenta el uso de ellas adoptando una serie de medidas como las que siguen:

  • Prescripción de cubiertas ecológicas en la ordenanza municipal de obra nueva.
  • Obligación de crear espacios verdes en compensación por las zonas naturales que se pierden por la construcción de edificios.
  • Incentivos económicos para aquellas zonas urbanas con gran densidad de edificios y un alto grado de contaminación.
  • Incentivos en forma de reducción de las cuotas por los costes de desagües.

Premisas técnicas para diseñar y construir cubiertas ecológicas duraderas

La estructura y el forjado de la cubierta. La carga que soporta una cubierta ecológica plana es equivalente al peso de la capa de grava que se utiliza en la construcción de una cubierta tradicional. Para un funcionamiento óptimo de la cubierta, el código de construcción recomienda que la cubierta tenga una pendiente no inferior al 2%.

La impermeabilización. De acuerdo con la normativa de la  FLL (German Landscape Research Developement and Construction Socity), la impermeabilización de la cubierta debe ser antirraíz. En caso de no que tuviese este tipo de impermeabilización, es indispensable colocar un sistema antirraíz adecuado.

La capa de retención y evacuación de agua. Para el buen funcionamiento de la cubierta es también imprescindible utilizar un sistema de drenaje adecuado que permita oxigenar la capa vegetal, retener el agua necesaria y evacuar convenientemente el agua sobrante. La tela de filtro que se coloca sobre los elementos de drenaje y retención debe ser resistente y también permeable, para permitir el paso del agua y evitar que ésta erosione la capa vegetal.

La capa vegetal y las plantas. Es también esencial adaptar la formulación y el espesor del sustrato a las necesidades de la vegetación para asegurar el éxito de la cubierta. No utilizar el sustrato adecuado puede ser desastroso para el funcionamiento de la cubierta ecológica, especialmente en las cubiertas extensivas. La elección del tipo de plantas que se colocarán debe hacerse teniendo en cuenta el tipo de vegetación propia del entorno natural de la zona, para inserir visualmente la cubierta en el medio natural, y seleccionando aquel tipo de plantas que requieran el mínimo mantenimiento.

Instalación y mantenimiento. Las cubiertas ecológicas deben tener un tiempo de vida prolongado, el mismo del edificio, con un cuidado mínimo. Para ello es imprescindible que la construcción e instalación de la cubierta sea sumamente correcta.

Con ese objetivo, los ingenieros técnicos de ZinCo asesoran a arquitectos, aparejadores e instaladores durante todo el proceso: diseño, ejecución e instalación de la cubierta, para asegurar que el resultado final sea óptimo. Asimismo, un equipo de empresas colaboradoras ZinCo del sector de la impermeabilización y la jardinería, especializadas en cubiertas, verifican que las cubiertas ecológicas reúnan todos los requisitos necesarios para ser consideradas como tales.

Las técnicas de construcción de las cubiertas ecológicas deben adaptarse a las exigencias particulares de cada cubierta, pues no todas las cubiertas presentan las mismas condiciones. ZinCo y sus empresas colaboradoras tiene muy en cuenta esta cuestión. Tanto los arquitectos, constructores y aplicadores cuentan con el respaldo de 30 años de experiencia de ZinCo en su dedicación exclusiva a la construcción de cubiertas verdes.

Por ejemplo, la cubierta ecológica construida en el nuevo aeropuerto de Ibiza exigía una limitación de carga de 90 kg/m2. No obstante, la dirección de esta empresa quería una cubierta con un ajardinamiento extensivo fértil que contribuyese a mejorar la estética del entorno, y protegiese y aislase adecuadamente el edificio. El ingeniero técnico agrícola Artur Pereira, de la empresa colaboradora ZinCo Jardinatura SL, y el biólogo Joan Roca, de PPB (Proyectos Paisajísticos de Baleares SL) aceptaron este desafío. Y podemos hablar de desafío porque a las limitaciones de carga se añadían las especiales condiciones del viento propias de la zona y las aportadas por el paso de los aviones. Las imágenes muestran el satisfactorio resultado final de la cubierta ajardinada. Con este proyecto, ZinCo y sus empresas colaboradoras, ponen de manifiesto que no sólo ofrecen productos sino también soluciones técnicas que garantizan cubiertas ecológicas persistentes que cumplen en todo momento el cometido que se les ha asignado.

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es