--> Untitled Document
Accesos viales, zonas ajardinadas y parques encima de garages subterráneos

Accesos viales, zonas ajardinadas y parques encima de garages subterráneos

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 10-05-2010


Acceso al Gran Hotel Monterrey
Acceso al Gran Hotel Monterrey, Lloret de Mar

Aspecto de las 3 plantas del subterráneo en construcción
Aspecto de las 3 plantas del subterráneo en construcción

Reparto del material con el garage “Dumper”
Reparto del material con el garage “Dumper”

Hoy en día, los clientes de hoteles de categoría esperan poder llegar directamente con sus vehículos a la puerta del hotel. Los organizadores de turismo de alto nivel piden a los hoteleros que los turistas puedan acceder, con su equipaje, desde los autocares a pocos metros de la recepción del hotel.

Las dificultades de acceso, que pueden resultar una incomodidad en los hoteles, suponen un grave inconveniente en hospitales, centros de rehabilitación o residencias geriátricas, lugares en los cuales resulta imprescindible tener un acceso directo y fácil al edificio.

El problema de la accesibilidad puede parecer de difícil solución a promotores o inversores, ya que la asignación del espacio de que disponen a distintos usos es, en ocasiones, complicada, puesto que tanto el acceso para vehículos como las zonas verdes requieren amplios espacios y no es posible siempre disponer de ambos servicios porque no se tienen los metros suficientes.

ZinCo, con su ingeniería, ha desarrollado diversos sistemas para poder construir parques y jardines encima de cubiertas, con fuentes, zonas de juego infantiles, espacios de ocio e incluso accesos para vehículos pesados como autobuses, coches de bomberos, etc.

La planificación de accesos para vehículos de gran tonelaje sobre una cubierta supone un desafío para el arquitecto y el constructor por varios motivos. No sólo deben tenerse en cuenta las pesadas cargas que la estructura debe soportar, sino también la presión ejercida por arranques, giros o frenazos bruscos, así como las vibraciones producidas por el tránsito rodado y peatonal. Garantizar en estas condiciones el buen funcionamiento prolongado de la construcción y, en especial, de la cubierta, requiere un especial cuidado y una larga experiencia. Para hacer frente a estos desafíos, ZinCo ha desarrollado diferentes sistemas que protegen la lámina impermeabilizante de la cubierta de manera que es posible colocar sobre ella zonas ajardinadas y áreas de tránsito rodado y peatonal si ningún problema, además de ofrecer la posibilidad de acceder a la cubierta con máquinas de obra durante la fase de trabajo.

Las siguientes imágenes muestran un garaje subterráneo de varias plantas en fase de construcción, así como los distintos materiales del sistema ZinCo Stabilodrain® SD 30 que permite, por su gran estabilidad, mecanizar los trabajos de obra una vez impermeabilizada la cubierta.

Una vez impermeabilizada la cubierta se inician los acabados con el sistema ZinCo seleccionado, tanto de las zonas ajardinadas como del área de tránsito. El sistema ZinCo que recogen las imágenes permite cubrir tanto las necesidades del jardín-parque como las de las zonas de tránsito rodado y peatonal. En estas superficies debe regularse adecuadamente el agua procedente de las precipitaciones para evitar charcos tanto en la zona ajardinada como en el pavimento de las áreas transitadas. Pero al mismo tiempo es deseable una retención óptima de las aguas naturales para nutrir las plantas y así ahorrar agua de riego. Los componentes de protección y filtraje del sistema ZinCo Stabilodrain® SD 30 permiten gestionar adecuadamente las aguas en las distintas zonas de la cubierta. En las superficies ajardinadas ofrecen a las plantas agua y humedad por la retención del agua de riego, al tiempo que oxigenan la tierra vegetal por sus huecos inferiores.

En las áreas transitadas prestan mayor estabilidad a la capa de zahorra y conducen el agua hacia los sumideros. Éstos están situados dentro de los límites del pavimento de acceso vial y tienen registros especiales, fabricados en acero inoxidable y aptos para que circulen vehículos sobre ellos, que permiten un acceso cómo y fácil para limpiarlos de hojas y otras suciedades. Además, los componentes del sistema ZinCo ofrecen una mayor protección de la capa impermeabilizante de la cubierta y, por consiguiente, de la construcción en general.

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es