--> Untitled Document
Un paraíso botánico con cascadas sobre una cubierta en Mallorca

Un paraíso botánico con cascadas sobre una cubierta en Mallorca

Artículo de prensa de ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L. del 20-07-2010

Colocación de las bandas antirraíz WSB 80-PO
Colocación de las bandas antirraíz WSB 80-PO

El Zincolit® y el sustrato con el sistema de filtro TG
El Zincolit® y el sustrato con el sistema de filtro TG

Colocación de la vegetación
Colocación de la vegetación

La selva con el público
Imagen de la selva con el público visitante

El visitante que disfruta recorriendo esta selva subtropical no puede imaginarse que se encuentra sobre la cubierta de un edificio.

La genialidad de un arquitecto, el uso de una técnica depurada, y la gran calidad de sistemas y productos han hecho posible que los visitantes se sientan inmersos en una naturaleza salvaje, paseando por senderos rodeados de cascadas y arroyos que fluyen entre la vegetación de una selva subtropical.

El forjado de hormigón está calculado para soportar adecuadamente la carga procedente de las rocas artificiales, el agua, la vegetación (plantas, árboles y arbustos) y el público visitante. Todas estas cargas exigen un sistema resistente y, al mismo tiempo, que proteja tanto la cubierta como su impermeabilización. La pendiente de la cubierta está calculada de manera que asegure la fluidez del agua para evitar estancamientos o inundaciones en las zonas peatonales. El sistema hidráulico que recorre la superficie de toda la cubierta está en disposición de absorber las posibles lluvias torrenciales.

Para cumplir con todos estos requisitos técnicos se ha elegido el sistema ZinCo Floradrain® FD 60. Las distintas capas con las que cuenta este sistema a partir del forjado y la impermeabilización de la cubierta lo hacen idóneo para satisfacer todas las necesidades antes mencionadas.

La lámina antirraíz tipo WSB 80-PO supone una seguridad adicional contra posibles daños en la cubierta producidos por la actividad de las raíces de las plantas. La manta protectora y retenedora de agua tipo ISM 50 ofrece una protección perfecta de la lámina antirraíz y además retiene agua para el abastecimiento de las plantas.

La base esencial del sistema la compone el elemento de drenaje y de retención de agua Floradrain® FD 60. Este sistema permite una acumulación de agua de 27 l/m², pudiendo utilizarse tanto en cubiertas con una pendiente, por ejemplo, del 2 % como en cubiertas planas, sin pendiente, para poder aumentar la acumulación de agua (aljibe) hasta 4 cm.

Para asegurar la máxima estabilidad de la superficie, en especial la de las zonas transitables, el elemento de drenaje y retención de agua Floradrain® FD 60 se rellena con el producto de ZinCo Zincolit®, compuesto de cerámica triturada con aditivos, y se cubre con la tela de filtro para evitar erosiones de la tierra vegetal.

El elemento Floradrain® FD 60 es también la base para el pavimento de las zonas transitables, pudiendo asimismo utilizarse de encofrado perdido para la construcción de muros e incluso para el tránsito de vehículos. Tanto la elevada consistencia de este material, como su forma y su diseño están especialmente concebidos para su aplicación sobre cubiertas ajardinadas con árboles, arbustos, césped y zonas transitables.

El espesor de la capa de tierra vegetal se calcula en función del tipo de plantas que se vayan a utilizar, y puede oscilar desde los 15 cm. requeridos para plantas aromáticas hasta los 80 cm. necesarios para la plantación de árboles.

La composición de la tierra vegetal depende del tipo de vegetación que se piense utilizar. Debe tenerse en cuenta que es un craso error creer que cualquier tierra, por muy buena que sea, puede usarse sobre una cubierta. Las condiciones de las cubiertas sobre edificios no son las mismas que las de un jardín asentado sobre el suelo. Las distintas condiciones atmosféricas: vientos, radiación solar, diferencias de temperatura, etc., requieren una adecuada composición de la tierra que permita garantizar un funcionamiento duradero de los jardines en condiciones extremas.

Las imágenes muestran aspectos de esta singular obra en su fase de construcción, y terminada y transitada por sus visitantes.

ZinCo y su Departamento de Ingeniería ponen a su disposición su tecnología y su experiencia de más de treinta años ajardinando todo tipo de cubiertas.

Solicite más información a:
ZinCo Cubiertas Ecológicas, S.L.
C/ París 45-47 Entlo. 3a
08029 Barcelona
contacto@zinco-iberica.es